Estudian la posibilidad de aplicar una sola dosis de la vacuna contra el Coronavirus en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública mide la respuesta inmunológica de quiénes recibieron la primera dosis. La gran cantidad de anticuerpos generada por la mayoría de ellos permite estudiar la chance de colocar solamente una inoculación.

18

Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, le confirmó a eltucumano.com que en Tucumán está en análisis la posibilidad de colocar solamente una dosis de la vacuna contra el Coronavirus ante la buena respuesta inmunológica y anticuerpos generados por quienes recibieron la primera inoculación.
“Hay distintos estudios internacionales y uno realizado en Tucumán que permiten ver una buena cantidad de anticuerpos en personas que recibieron una dosis de la vacuna, pero sobre todos en aquellas personas que tuvieron Covid”, reveló Medina Ruiz.
En el pasado mes de enero, la coordinadora general de muestras del Siprosa, Mónica Aguilar, destacó el estudio lanzado por iniciativa de la ministra Rossana Chahla con el objetivo de “saber qué grado de eficacia tiene la vacuna. La cantidad de anticuerpos es lo que vamos a adosar, es decir qué efecto tiene la vacuna en la población”.
“Hemos implementado un ensayo clínico de trabajo en el cual se convoca a estas personas en su estado basal para saber sus anticuerpos, luego se los llama a los 14, 28, 60, 90, 180 y hasta los 365 días, ya que de esa forma sabremos si la vacuna nos está colaborando”, explicó, y remarcó que “con esto podremos saber los beneficios de la vacuna y si es necesaria otra aplicación”.

Medina Ruiz enfatizó que se trata de “un estudio para medir la respuesta inmunológica” y que a partir de ello se detectó que “hay personas a las que se le hicieron dosaje de anticuerpos a los 0 – 14 días y 28 días para ver la inmunidad a largo plazo”.
“En Tucumán se realizó un estudio con 590 voluntarios, todos ellos del personal de salud que recibió la vacuna: queríamos saber si era efectiva, su capacidad de respuesta y la permanencia de cuánto tiempo se mantienen los anticuerpos, semanas, meses o un año”, precisó.
De la investigación se desprende que el 94,8% de la población estudiada elevó los títulos de anticuerpos específicos, alcanzando valores elevados.
Además, los individuos que tuvieron infección previa desarrollaron una respuesta inmune significativamente más rápida y elevada a los 14 días de la primera dosis de la vacuna (rAd26-S), y esa tendencia también apareció en personas que cursaron la infección de manera asintomática.
El estudio arrojó que “en personas que habían tenido covid, y aquellos que tenían anticuerpos sin saber que habían estado enfermos, a los 14 días ya tenían una buena cantidad comparable con las personas que se habían colocado la segunda dosis a los 28 días“.
“Es una posibilidad todo, por ahora van a seguir aplicando dos dosis. Todo es una investigación por el momento”, sentenció Medina Ruiz, en sintonía con lo afirmado por Aguilar al inicio del estudio en enero.

Fuente Comunicación Tucumán