El Poder Ejecutivo de la provincia cerró una nueva negociación salarial con gremios estatales al otorgar un aumento del 17% al básico de los trabajadores de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El incremento se efectivizará en dos partes: 8% con el sueldo de Marzo y 9 % con el sueldo de Septiembre. Además se abonará una suma fija de $2.500 tambien en dos partes, entre otras reivindicaciones laborales.
“Fue una negociación responsable y de dialogo entre ambas partes. El Gobierno hizo una propuesta que fue trabajada en intensas reuniones técnicas con el equipo de Economía. Otorgamos lo máximo que la provincia puede pagar y que va a poder cumplir”, expresó Amado.
El funcionario provincial agregó que el acuerdo establece el pago de la cláusula gatillo y el pago de una suma de $2.500, a pagarse en dos parte: $1. 100 en marzo y $1.400 en septiembre.
Gremios satisfechos
En tanto, Espeche y Sánchez, representantes de UPCN y ATE respectivamente, coincidieron en que el aumento con la cláusula gatillo es importante para los trabajadores. “Es fundamental resguardar la estabilidad laboral y que no haya despidos en Tucumán, esto fue decidido por 300 delegados gremiales”, indicó la representante.
En tanto, Sánchez, dijo: “para nosotros es uno de los mejores acuerdos al que se llegó en el país; el Gobierno asume el compromiso de no despedir compañeros, de normalizar la obra social y entre otras reivindicaciones”.
Otro punto importante del acta, y que fue destacado por los gremios, es el incremento que percibirán los ítems Asignación Familiar y Ayuda Escolar.
“En el acta dejamos estampado que en Tucumán no se va a despedir a ningún trabajador. Hoy estamos llevando tranquilidad a las familias tucumanas. Somos una de las provincias que dio uno de los mejores incrementos”, señaló Amado. En tanto, adelantó que continúan las reuniones con el sector de la Salud y, luego, convocarán a Seguridad.