En el marco de la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a la provincia, el gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió la presentación de Argentina Grande Plan de Obras Públicas para el desarrollo de la Nación en la provincia de Tucumán y la firma de actas de diferentes proyectos, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
En ese marco, Jaldo agradeció a las visitas de Nación y también a Jorge Garber, presidente de la Cámara de la Construcción del Tucumán. Consultado sobre la prioridad de las obras, el Gobernador explicó a la prensa que los plazos están estipulados en los pliegos y contratos firmados. “Aspiramos a que se cumplan un 100% los tiempos que se especifican en cada instrumento legal que se formaliza para llevar adelante los trabajos”, dijo y añadió que “de acuerdo a la tipología de la obra se necesitan más o menos plazos”.
Obras destacadas realizadas
– Nuevo colector cloacal en la zona norte de San Miguel de Tucumán – Etapa I y III.
– Centro de atención primaria de la salud en Las Arcas, departamento de Trancas.
– Red de recolección de líquidos cloacales en el barrio 17 de marzo (Plan Argentina Hace), Tafí Viejo.
– Obras de pavimentación y accesibilidad en los barrios San Ramón II, Fátima, La Rivera, Santo Cristo II, Nuestra Señora del Valle, Fasora y las calles Miguel Lillo y Juan Posse (Plan Argentina Hace), Banda del Rio Salí.
– 17 obras del Plan Argentina Hace en Alderetes, Las Talitas, Tafí Viejo, Bella Vista, Burruyacú, Juan Bautista Alberdi, Monteros y Lules.
Obras en desarrollo
– Nueva autopista RN 9 San Miguel de Tucumán – Santiago del Estero – Acceso Sur a la ciudad de Tucumán. Empalme RP 302 Y RN 9 – Empalme RN 38.
– RN 9 acceso a la ciudad de Trancas.
– Repavimentación RP 329, Concepción – Monteagudo.
– Repavimentación y mantenimiento RN157.
– Repavimentación RP 307, Ampimpa – Amaicha del Valle.
– Construcción de Planta Depuradora Cloacal de San Andrés y redes y colectores cloacales, Alderetes y Banda del Río Salí.
– Planta de tratamiento y red cloacal, Famaillá.
– Planta depuradora de líquidos cloacales, Concepción.
– Planta de Tratamiento y Red Cloacal, Burruyacú.
– Complejo Penitenciario Benjamín Paz.
– Finalización del edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán.
– Mejora integral de la avenida Alem, Tafí Viejo.
– Obras de pavimentación, accesibilidad y desagües, Aguilares.
– Canal pluvial, pavimentación e iluminación avenida Independencia, Bella Vista.
– Siete centros de desarrollo infantil en la Banda del Río Salí, Burruyacú, Monteros, San Andrés y Tafí viejo.
– 39 obras del Plan Argentina Hace en 35 gobiernos locales.
Obras que se harán
– Nueva Autopista RN 9 San Miguel de Tucumán – Santiago del Estero, límite Santiago del Estero – Acceso Sur a la Ciudad
– Duplicación de Calzada RN 38, Famaillá – Monteros
– Repavimentación RP 307, El Infiernillo – Ampimpa
– Autopista del Aeropuerto, Acceso Alderetes – Terminal Aérea
– Acueducto de Vipos
– Terraplenes de Protección en Lamadrid, Graneros
– Hospital regional Oeste, Famaillá
– Tres Centros Modulares Sanitarios, Alderetes, Aguilares y Banda del Río Salí
– Centro Regional de Hemoterapia
– Ampliación Modular del Centro de Salud Loma de Tafí, Tafí Viejo
– Tres Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, Alderetes, San Pedro de Colalao y Yerba Buena
– Hogar y Centro de Día San Benito, San Miguel de Tucumán
– Casa de Día para Jóvenes
– Centro Territorial Integral de Género y Diversidad, San Miguel de Tucumán
– Renovación Urbana Integral, Monteros
– 45 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en 29 Gobiernos locales
– 50 obras del Plan Argentina Hace en 48 gobiernos locales
También estuvieron presentes los intendentes Carlos Najar (Las Talitas), Marcelo Herrera (Simoca), Mariano Campero (Yerba Buena), Aldo Salomón (Alderetes), Elia Fernández de Mansilla (Aguilares) y José Orellana (Famaillá); además de legisladores, comisionados comunales, representantes de la Cámara de la Construcción.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el subadministrador General en la Dirección Nacional de Vialidad, Alejandro Urdampilleta; el vicegobernador, Sergio Mansilla; los ministros provinciales Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Miguel Acevedo (Interior), Lorena Málaga (Desarrollo Social) y Luis Medina Ruíz (Salud Pública); el jefe Regional Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; la senadora nacional, Sandra Mendoza; y el diputado nacional, Agustín Fernández.
“Lo importante no es solo la planificación de obras públicas para la provincia con recursos del presupuesto nacional, de organismos internacionales que hoy llegan a cerca de $90.000 millones están un 100% garantizado a través de la presencia del jefe de Gabinete, del ministro de Obras Publicas de la Nación”, sostuvo Jaldo y remarcó que seguirán trabajando en conjunto “por los tucumanos que están necesitando los servicios para mejorar su calidad de vida y que necesitan que estas obras comiencen para generar puestos de trabajo”.
Katopodis precisó que la inversión de la Nación en obra pública en Tucumán, desde 2020, ha sido de $90.857 millones, distribuidos en 314 obras y proyectos que han generado 8.513 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción.
“Hacemos obras públicas para construir un país más igualitario, más federal. Pusimos todos nuestros esfuerzos para el plan de desarrollo que tiene el Gobierno de la Provincia, con más de 300 obras y proyectos. El modelo de desarrollo que tiene nuestro Gobierno es para identificar potencialidades y generar condiciones para el desarrollo de la matriz productiva, proyectar obras para el aprovechamiento de los recursos, fijar prioridades a partir del diálogo y el consenso y disminuir las brechas existentes”, dijo Katopodis.
En ese sentido, el funcionario nacional explicó que el plan de obras públicas “se realiza en cuatro ejes: obras viales, obras hídricas y de saneamiento, infraestructura urbana y rural, e infraestructura del cuidado”.
En esa línea, 15 obras y proyectos son de conectividad e infraestructura vial, por una inversión de $24.560 millones; 86 obras y proyectos son de gestión integral del recurso hídrico, por $47.765 millones; 151 obras y proyectos pertenecen a infraestructura urbana y rural, por $13.048 millones; y 62 obras y proyectos son de infraestructura del cuidado, por $5.484 millones.
A su turno, Manzur destacó: “E gobernador Jaldo viene haciendo un gran trabajo junto con el ministro Katopodis y todo su equipo, lo que ha posibilitado que las se lleven a cabo. Son proyectos de infraestructura que estábamos esperando en Tucumán desde hace mucho tiempo y que felizmente se están concretando. Hoy es un día muy importante que tiene que ver con el Tucumán que buscamos: que incluya, que genere oportunidades de trabajo, de la producción, en el que todos los días podamos ver de poner este granito de arena para seguir adelante”.
fuente: el tucumano



