Estas son las nuevas decisiones del COE

Las personas no esenciales no podrán circular desde las 18 de lunes a viernes; y los fines de semana y feriados, desde las 15. Los intendentes tendrán la última palabra.

15

El Comité Operativo de Emergencia mantuvo esta mañana una reunión donde decidió limitar la circulación entre municipios desde las 18 y hasta las 23.30 de lunes a viernes; y los fines de semana y feriados desde las 15 hasta las 23.30 para aquellas personas que no cuenten con un nuevo Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional, que estará disponible en las próximas horas. 

La medida podría entrar en vigencia desde mañana o desde el 12 de octubre. Se aclaró que desde las 23.30 hasta las 7 la circulación está totalmente restringida, no limitada.

“Nadie va a poder pasar después de ese horario, salvo los trabajadores esenciales que justifiquen; queremos que circule la menor cantidad de gente posible”, comentó Miguel Acevedo, ministro del Interior de la provincia. 

Si bien el ministro resaltó las acciones de prevención que lleva la provincia en la lucha contra el coronavirus, sostuvo que “nada va a dar resultado si no hay conciencia ciudadana”.

Ahora, los intendentes deberán coordinar las medidas que podrían aplicar, tras la solicitud del COE, para frenar el incremento de los contagios por coronavirus.

Así, con esta medida, no se permitirá el ingreso de una personas si el domicilio no corresponde a la localidad; se aclaró que los locales comerciales y gastronómicos siguen con los mismos horarios.

Qué pasa con el feriado largo y el turismo

Si la medida entra en vigencia mañana, las personas que ya tienen las reservas gestionadas por los hoteles podrán viajar durante el fin de semana largo. 

Los viajeros deberán presentar voucher de reserva y permiso en los controles policiales. Sin embargo, la gente que tenga casa en otros lugares no lo podrá hacer.

Las autoridades explican que, por un lado, se busca generar algún movimiento económico en los hoteles, muy golpeados por la pandemia. Y, por otro, porque se les hace imposible controlar lo que sucede en las casas.

Sobre la reunión del COE

Durante la conferencia, la ministra de Salud, Rossana Chahla, expuso ante el comité  la cantidad de casos y el comportamiento epidemiológico que presenta actualmente la provincia, donde destacó que actualmente hay un 58% de camas críticas libres.

La funcionaria  hizo hincapié en que “tener esta disponibilidad no significa hacer lo que queramos“, y destacó que lo más importante del sistema de salud es el recurso humano “que también se enferma, tiene familia y fallece”, por lo que llamó a la población a ser solidaria para evitar una mayor exposición del personal ya que “todos somos susceptibles” de contraer la enfermedad.

De acuerdo a Salud, el alto nivel de circulación interjuridisccional de la población tucumana está dado por la corta distancia que separa los centros urbanos de las distintas jurisdicciones que la conforman, sumada a la densidad poblacional y a la concentración de actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en puntos específicos de su territorio.

La decisión

Es precisamente por esto que los especialistas recomendaron necesaria la limitación de la circulación entre los distintos conglomerados urbanos, fuera de aquellos horarios en que se llevan a cabo la mayor parte de las actividades habilitadas que implican el traslado.

Datos a tener en cuenta:

Lunes a viernes queda restringida la circulación entre jurisdicciones a partir de las 18 hasta las 23.30

Sábado, domingo y feriados se restringe después de las 15 hasta las 23.30.

Desde las 23.30 hasta las 7 la circulación está totalmente restringida, no limitada.

Habrá un permiso de circulación interjurisdiccional para los trabajadores.

Fuente La Gaceta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí