Estados Unidos tuvo récord de casos de coronavirus ante la negativa de Trump de endurecer restricciones

15

Estados Unidos estableció otro récord mundial diario de nuevos casos de coronavirus, con más de 184.000 registrados en las últimas 24 horas, un aumento de aproximadamente 31.000 respecto al día anterior, que obliga a varias ciudades a imponer restricciones para frenar los contagios pese a la negativa del presidente Donald Trump de endurecer las medidas a nivel nacional.

El país más golpeado por la pandemia reportó el viernes 184.514 positivos más y otros 1.413 decesos, según el relevamiento que realiza la Universidad Johns Hopkins.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre de bares y restaurantes desde las 22, una medida generalmente bien aceptada en una ciudad donde el desconfinamiento fue muy paulatino y este tipo de establecimientos ya estaban cerrando en su mayor parte antes de media noche.

El alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, quien reabrió parcialmente las escuelas públicas a fines de septiembre, pidió a los padres que se “preparen” para su cierre el lunes. “Tendremos que cerrar todo”, advirtió el viernes Michael Mina, epidemiólogo de Harvard, en declaraciones que reproduce la agencia AFP.

En su primera intervención pública desde el anuncio de su derrota el sábado -que sigue negándose a reconocer-, el presidente Trump descartó firmemente la hipótesis de un cierre masivo y nacional. “Pase lo que pase en el futuro esta administración no impondrá confinamiento”, dijo el mandatario republicano. En cambio, prometió que la distribución de las primeras dosis de una vacuna a las personas en situación de riesgo es “cuestión de semanas”.

El virus ya dejó más de 244.000 muertos y 10,7 millones de casos en el país más afectado por la pandemia, que enfrenta lo que expertos dicen será un oscuro invierno debido a la gran cantidad de personas que ignora el uso de tapabocas y las restricciones, así como al inicio del frío y a la necesidad de pasar más tiempo en lugares cerrados.

Según proyectó el Instituto de Estadística y Evaluación Médica (IHME) de la Universidad de Washington, Estados Unidos tendrá 438.941 muertos por Covid-19 para el 1 marzo de 2021 con las actuales restricciones, y la cifra podría llegar al nivel de 587.000 para esa fecha si los estados relajan las medidas de distanciamiento social y la recomendación de usar barbijo.

Fuente TELAM