Esta noche llegan 904 mil dosis de la vacuna china Sinopharm

El servicio AR1050 arribará a Ezeiza a las 21:50. Se habían comprometido un millón de dosis pero por problemas en la capacidad de carga. Igual se trata del mayor cargamento de vacunas contra el COVID-19 que adquirió el país

15

A las 21:50 de este jueves –luego de una escala en Madrid– el Airbus 330-220 de Aerolíneas Argentinas llegará al aeropuerto internacional de Ezeiza con el mayor cargamento de vacunas contra el COVID-19 que adquirió el país hasta el momento.

Sin embargo, traerá menos dosis de las previstas: tal como anticipara Infobae serán 904.000 en vez de un millón como se había asegurado desde el Gobierno Nacional. Las 96 mil dosis restantes provenientes del laboratorio chino Sinopharm serán trasladadas hasta nuestro país la semana que viene en un vuelo comercial.

Aunque desde la línea de bandera nacional se hicieron esfuerzos para que llegara la carga completa, la capacidad de la bodega de la aeronave solamente permitió cargar casi un 10 por ciento menos de lo que se preveía.

El embarque se destinará en su totalidad a la vacunación del personal docente de todo el país ya que se apunta a resguardar a los maestros de todos los niveles para garantizar presencialidad en las aulas durante 2021. Otro factor que incide es que estas vacunas están recomendadas para personas que tengan entre 18 y 59 años, no para los adultos mayores que en la lista de prioridades figuran antes. Con el gobierno que encabeza Xi Jimping se acordó la compra de más de 20 millones de dosis, que no se sabe aún cuándo estarán disponibles.

En el caso de la vacuna Sputnik V, la asesora presidencial Cecilia Nicolini permanece en Moscú analizando con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis hacia la Argentina. Se espera que entre hoy y mañana aparezcan buenas noticias para concretar otro cargamento con 300 mil nuevas dosis.

Cuando llegaron al país los primeros envíos desde Rusia de la Sputnik V se había dicho que la capacidad máxima de carga de los aviones que posee Aerolíneas Argentinas era de 600 mil dosis. Por eso se empezaron a realizar reformas en uno de los Airbus de la flota de la empresa. ¿El objetivo? Liberar la cabina, donde viajan los pasajeros en un vuelo normal, y sacar la mayoría de los asientos. Esa modificación les permitirá cargar 400 mil dosis más y llegar así al millón en el mismo vuelo.

Las reformas, que se empezaron a efectuar hace alrededor de 20 días, deberían estar listas a fines de este mes de febrero. Se hacen sobre el Airbus que en el principio de la pandemia viajó a China a buscar insumos médicos, barbijos y trajes para proteger al personal sanitario. Hizo 35 viajes a Shanghai y 7 a Guangzhou. Es sobre esa misma aeronave que se están haciendo las modificaciones. Por eso es probable que la intención de que lleguen un millón de dosis se vea frustrada y se reduzca el cargamento a 900 mil dosis, según pudo saber Infobae.

Desde que comenzó el operativo de vacunación, Argentina nunca había traído más de 580 mil dosis en un solo vuelo. Fueron 300 mil en diciembre, un conteiner de 300 mil y otro de 420 mil en enero, y 400 mil en febrero. Todas rusas. Y luego se agregaron las 580 mil de AstraZeneca.

Fuente INFOBAE