El día de ayer, después de 16 años, se aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en Tucumán.
Ante lo ocurrido, habló Bruno Bazán, docente en Filosofía, Bioética y Gestión Educativa y Cultural, para conocer más sobre la ley: “la Ley ESI establece contenidos, conceptos mínimo para trabajar en todos los niveles educativos, obviamente que son conceptos que se adecuan según el grado de desarrollo, psicofísico y emocional”, dijo.
“Por ejemplo, en nivel inicial se prevé que todos los niños y niñas puedan conocer las partes del cuerpo y la forma correcta de nombrarlos”.
Ante los dichos y argumentos en contra de la aprobación por parte de algunos legisladores, Bazán dijo “me parece que hay algo muy particular que pasa en la provincia, que tiene que ver con unos discursos políticos partidarios que nada tienen que ver con la política pública de la ESI y con los debates pedagógicos de educación sexual integral que están estandarizados a nivel internacional”. Asimismo señaló que al tratarse de una ley nacional de educación es válida para todo el territorio argentino, lo cual permitió que antes de la adhesión se trabajaran en establecimiento con proyectos pedagógicos relacionados a la educación sexual, “yo mismo participé como capacitador en colegios confesionales en San Miguel de Tucumán donde el docente, incluso el área confesional y de formación espiritual entienden que es necesario para sus estudiantes”.
“Nada tiene que ver el acceso a la información con lo que después cada uno o cada una puede decidir. La información nunca promueve una práctica compulsiva”.
También mencionó que al tener educación sexual, los estudiantes “muchas veces retrasan el inicio de las relaciones sexuales porque se entiende la relación como algo más que una práctica, entra la afectividad”.
En la búsqueda de información, existen algunos casos en que los adolescentes pueden desembocar en el consumo de pornografía, ya que esto dice el especialista “es parte de la industria del internet”, por este motivo es que sostiene que la ESI “los educa” ya que “no hay nada más pernicioso para un adolescente que tener ese tipo de experiencia porque no educa, porque crea estándares de belleza que son inalcanzables, porque quita todo lo que tiene que ver con la afectividad y las emociones de la sexualidad”.
Si bien este asunto no forma parte de los lineamientos curriculares aprobados por el Consejo General de Educación, todo lo contrario, dice Bazán, “habla de poder poner en palabras cuáles son nuestros sentires para expresarnos correctamente y cuáles son las formas de consentimiento”. Los lineamientos se encuentran en su página oficial, donde se puede conocer el contenido que se verá en cada año curricular según la materia.
Se trata de un abordaje interdisciplinario, pedagógico que es bien complejo y que ayuda a la percepción de ciudadanía.
¿Es posible una ley provincial de ESI?
Consultado sobre la realización de una ley provincial sobre Educación Sexual Integral, el docente dijo que las normas provinciales deben respetar aquello que dice la norma nacional, “lo que se aprobó en Tucumán es una norma un poco más resumida de lo que es la Ley Nacional”, por lo que si se propone la realización de una ley provincial de ESI “, tiene que ser lo que dice la ley nacional y avanzar hacia adelante”. Y manifestó que “la realidad es que por los discursos que se escucharon en la legislatura el día de ayer, claramente no estamos en condiciones de avanzar hacia adelante porque no terminan de entender el marco normativo nacional e internacional que sustenta la norma”.
En una cierta cantidad de años, sentarnos los especialistas en educación y ver como se trabajó y cómo se puede mejorar, una vez que hacemos eso, decir, bueno ahora podemos modificar la norma porque así implementada como está no sirve para tal cosa, es algo que lleva más tiempo.
Por último, insistió en que el Estado y en ámbito público “necesita que las infancias y los adolescentes tengan ese conocimiento porque si no les cuesta más denunciar abusos”.
Sabemos que el abuso sexual infantil es una realidad que la mayoría de las personas denuncian recién cuando son adultos.
fuente: lv12



