El médico Gustavo Costilla Campero sostuvo que muchos aspectos de la enfermedad producida por el virus SARS-COV-2 aún son “un dilema” para la comunidad científica.
Luego de que el Ministerio de Salud de la Provincia anunciara que en Tucumán hay 13 reinfectados con Coronavirus, se encendieron las alarmas sobre un nuevo y desconocido aspecto de la enfermedad sobre la cual la comunidad científica va obteniendo evidencias a medida que avanza la pandemia. En este sentido, el médico infectólogo Gustavo Costilla Campero, sostuvo este miércoles que “si bien se está hablando del tema de la reinfección, hay que ser muy cautos, debido a que existen dudas sobre si se trata realmente de una reinfección o de la historia natural de la enfermedad”.
“Es una inquietud que tiene la sociedad y también la comunidad científica”, respondió Costilla Campero al ser consultado sobre la posibilidad de que un paciente que padeció Coronavirus, vuelva a infectarse, con consecuencias aún desconocidas. El profesional explicó que lo que en primer momento aparece como una reinfección, puede ser también “la historia natural de la enfermedad, en la cual la persona transita por diferentes fases”. “Esto es que lo se tiene que estudiar”, puntualizó el especialista, quien advirtió que “es muy apresurado hablar de reinfecciones”. “Hay varias cuestiones dentro de la virología y la historia natural de la enfermedad que todavía son un dilema y generan controversia. A eso lo tengamos claro”, señaló en diálogo con En Vivo Telefé.
Costilla Campero también sostuvo durante la entrevista que, en estos momentos, “conocemos mucho sobre el virus y de la enfermedad, pero todavía nos falta mucho por conocer”. “Lo que sí podemos decir es que este tema de la reinfección requiere de un diagnóstico no solamente clínico sino también muy preciso desde el punto de vista virológico para poder hablar”, enfatizó y comentó cómo se presentan los supuestos casos de “reinfecciones”.
“Desde el punto de vista epidemiológico se están observando personas que en algún momento tuvieron serologías positivas o con diagnóstico PCR que luego fueron dados de alta y, en algún momento posterior, por alguna manifestación clínica, vuelven a hacerse de nuevo una evaluación y generan dudas sobre si estamos ante una reinfección”, expuso el médico infectólogo, quien reparó en que “lo que sí vamos conociendo es que el Covid-19 no termina a las dos o tres semanas de evolución como una enfermedad leve o moderada”. Por el contrario, “se están reportando manifestaciones clínicas más prolongadas que pueden llevar hasta dos o tres meses”, informó Costilla Campero, quien enfatizó en la necesidad de la cautela. “Lo que ya se ha observado en otros lugares es que hay ciertas manifestaciones clínicas, que pueden ser como recaídas: el paciente regresa a una etapa asintomática y después presenta otra vez síntomas”.
Por otra parte, “también se están observando la presencia de complicaciones tardías, dentro de las cuales están incluídas las cardíacas y neurológicas”, detalló el doctor Costilla Campero. Y añadió que “estas complicaciones tienen que ver no sólo con la salud física sino también mental, situaciones que vamos a ver luego en el futuro, como por ejemplo, cuál es la respuesta a ese mecanismo de adaptación que tiene que tener el organismo para volver a la normalidad”. “Por lo tanto, debemos estar preparados desde la Medicina para evaluar a todas aquellas personas que han tenido Covid-19, con la idea de detectar lo más precozmente algunas de estas complicaciones o secuelas posteriores”, anticipó.
Fuente: El Tucumano



