Este martes 20 de abril será recordado como uno de los días más importantes del año. En la tarde del martes, el Gobierno Nacional confirmó que la vacuna Sputnik V comenzará a fabricarse en nuestro país.
“RDIF, Laboratorios Richmond lanzó la producción de #SputnikV en Argentina, el primer país de América Latina en fabricar Sputnik V” anunció la cuenta oficial de Twiter de la vacuna de origen ruso. En cuestión de minutos, el anuncio despertó la euforia en todos los rincones del país.
Por otro lado, el laboratorio argentino Richmond informó que envió a 21.000 dosis de la vacuna a Moscú para que sean sometidas al control de calidad. Si las dosis de prueba fabricadas en Argentina cumplen con los estándares de calidad, el país comenzaría la producción masiva de vacunas a partir de junio.
Según indicó el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Filgueiras, la producción local de Sputnik V se iniciará con un millón de dosis por mes, y luego el ritmo de producción aumentará hasta alcanzar las cinco millones de dosis mensuales.
La noticia, que llega en uno de los momentos más críticos de la pandemia, fue celebrada en todos los rincones del país. Y Tucumán no fue la excepción. El diputado Nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, expresó su alegría a través de sus redes sociales: “una gran noticia, que habla de la capacidad técnica de nuestro país y del espíritu innovador de su empresariado”. Además, destacó la voluntad del laboratorio ruso Gamaleya de transferir su tecnología, algo que consideró “no tan frecuente”.
Mabel Carrizo, diputada tucumana del Frente de Todos también mencionó la noticia en sus redes: “orgullo nacional: Argentina es el primer país de Latinoamérica en producir la vacuna Sputnik V”, escribió en Twitter.
En el mismo sentido se expresó Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán y diputado nacional por el mismo espacio, quien aseguró que la producción local de la vacuna se traduce en “soberanía científica puesta al servicio del pueblo”.
Fuente: el tucumano



