En Tucumán pueden estar circulando otras cepas extranjeras

El Ministerio de Salud confirmó que se han detectado casos de las variantes Manaos, Reino Unido y California, que pueden tener mayor carga viral e incrementar las posibilidades de “enfermarse peor”. ¿Cómo llegaron a nuestra provincia? “Hay que cuidarse más que el año pasado”, alertan.

18

La noche del lunes, desde el Ministerio de Salud Pública se informó que se detectó el primer caso positivo de Coronavirus contagiado con la cepa Manaos en Tucumán. Este jueves, tres días después, la cartera sanitaria reportó los primeros tres contagiados con la variante del Reino Unido o cepa británica y uno más con la brasilera, y se anunciarían más en las próximas horas.
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, precisó que en Tucumán “hay casos de las cepas de Reino Unido, California, y Manaos” en diálogo con Los Primeros. “Ya hemos tenido tres pacientes con antecedentes de viaje con la variante británica y hemos tenido uno con la cepa Manaos, también con antecedentes de viaje“, confirmó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, en declaraciones al mismo medio. “Estamos teniendo, y es posible que hoy lo confirmemos, tres pacientes más con la variante Manaos también con relación a viaje, y dos pacientes más con la cepa británica”, amplió.
Medina Ruiz explicó que “por lo pronto tenemos detectados en personas que han venido del extranjero, fundamentalmente de México que vinieron negativos, ingresaron a la provincia incubando la enfermedad, con PCR negativo y con nuestra vigilancia epidemiológica hemos detectado luego de que comenzaron con síntomas o en un control asintomático luego de 14 días hemos detectado que eran positivos y están con las nuevas variantes del virus“.
“Esto quiere decir que en cualquier momento vamos a tener circulación viral de las nuevas variantes y eso es inevitable. Eso quiere decir que una persona que tuvo Covid el año pasado se puede reinfectar, hay que cuidarse más que el año pasado, porque tienen alta capacidad de contagio. La cepa Manaos tiene alta capacidad de aumentar la carga viral. Una persona contagiada con esta variante tiene mayor carga viral para contagiar y enfermarse peor”, alertó.
¿Cuál es la mala noticia? Que el virus va a llegar, las variantes van a llegar, contagian más, contagian más a los jóvenes y niños. Pero la buena noticia es que esto va a pasar: son dos, tres, cuatro meses que tenemos que cuidarnos para que el pico no llegue tan alto, se haga una meseta y luego descienda“, cerró.
Tras informar el primer caso en Tucumán de la cepa P1 de Manaos, el titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli celebró que la paciente contagiada ya fue dada de alta y “ha evolucionado muy bien” y que se trata de “un caso concluido” que no habría producido otros contagios.
“Se encuentra dada de alta, ha evolucionado muy bien y se ha realizado todo el protocolo de aislamiento y estudio que corresponde para las personas que tuvieron contacto con la misma. Este es un caso concluido ya que nosotros esperamos el tiempo indicado que lleva la secuenciación y este tiempo ya ha transcurrido y el paciente recuperado”, enfatizó.
Esta mañana arribaron a Tucumán 24.600 dosis de Sputnik V a nuestra provincia. “Estamos recibiendo el primer componente de las dosis de Sputnik V, y esto es muy importante porque son las primeras dosis. Con esto tenemos garantizado terminar la vacunación de los mayores de 60 y 70 años, hasta fines de abril”, resaltó la ministra Chahla.
“Si bien es cierto que Tucumán se mantiene entre 600 y 800 casos diarios, es una cifra muy alta. Esperamos no tener algún brote importante dentro de esta curva y que de un día para otro no tengamos 1500 casos. Eso sí, por más que ampliemos el Sistema de Salud, eso lo colapsaría”, alertó la galena.

Fuente el tucumano