Lo que ocurrió en Villa Gesell despertó la alarma en los políticos tucumanos que presentaron un proyecto de ley para regular la actividad de los boliches en la provincia. “Es un régimen de seguridad de espectáculos públicos y actividades recreativas”, explicó el presidente de la Comisión de Seguridad, Gerónimo Vargas Aignasse.
El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, mantuvo una reunión de trabajo con el Vicepresidente Primero de la Honorable Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, para avanzar en el proyecto de ley que busca reglamentar el trabajo de los guardias de seguridad y regular la actividad nocturna en los locales bailables.
“Hemos tenido una reunión de trabajo para avanzar en lo que es la reglamentación para los patovicas y locales de eventos bailables. El Ministerio de Seguridad tiene la obligación de velar por la seguridad pública y justamente eso es lo que tratamos de hacer, de reglamentar la actividad, queremos que la actividad este regulada totalmente tanto para la seguridad interna como para los empresarios que realicen esta actividad”, señaló Ardiles.
El legislador aseguró que en el largo documento se especifican los cambios que deberían hacer los empresarios de la noche y la actividad de los patovicas.
De aprobarse, el personal de seguridad de los locales bailables nocturnos, deberán cumplir una serie de requisitos para poder trabajar:
– Hacer un curso de seguridad, de cuatro meses
– Ser argentino
– Tener título secundario
– No tener antecedentes
– Tener actitudes psicofísicas
– Estar en relación de dependencia a través de agencias de seguridad registradas

Estuvo presente el director de la Oficina de Control de las Empresas de Seguridad Privada, Mariano Delgado y participó Cristian Gutiérrez, padre de Emiliano Gutiérrez, el joven que hace unas semanas atrás fue agredido a la salida de un boliche.
En este sentido, agregó que son varios los actores que formaran parte de esta nueva normativa, “la policía va a tener un importante desarrollo en esta cuestión al igual que el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), la Dirección de Agencias que va a ser el organismo de aplicación y todo lo que corresponde a determinar e identificar quienes están llevando a cabo esta medida en los locales bailables”.
Para ello, aclaró que esta nueva medida va a implicar la capacitación tanto a patovicas como personal policial, “desde ya estamos comenzando con actividades que hacen al desarrollo de lo que será la normativa a futuro”.
Por su parte, Vargas Aignasse, explicó en que consiste el proyecto: “Es un régimen especial de seguridad para los espectáculos públicos y privados que es muy abarcativo, va a regular a los patovicas como agentes de seguridad externo en distintos establecimientos y para ello va a haber toda una capacitación y una habilitación a partir de esa capacitación, como así también un control permanente de parte del Ministerio de Seguridad”, sostuvo.



