La Dirección de Estadísticas de Tucumán dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril en la provincia, que fue un 1,47% más alto que el registrado en marzo y levemente más alto que la media nacional informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo al informe mensual elaborado por el organismo, los precios de los bienes y servicios el mes pasado aumentaron en el Jardín de la República 4,42%, contra el 2,95% del mes de marzo.
Ahí se detalla que lo que más aumentó fue la categoría vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,15%) seguida por Prendas de vestir y calzado (7,02%).
En lo que va del 2021, los precios en Tucumán ya subieron un 17,54%, con la categoría Comunicación a la cabeza, con una salto de 28,10%, seguida por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (25,86%).
En cuanto a los últimos 12 meses, de abril de 2020 a abril de este año, los tucumanos vieron cómo el valor de los bienes y servicios ya subieron un 42,25%. Ahí la mayor variación para este período se observa en la categoría prendas de vestir y calzado (50,80%) seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (49,11%).
A nivel nacional, el INDEC informó que el IPC nacional registró en abril un incremento de 4,1%, con lo que en los primeros cuatro meses del año acumuló una suba de 17,6%.
De esta forma, a lo largo de los doce últimos meses la inflación acumula un incremento de 46,3%.
Respecto del mes previo, la suba de 4,1% registrada en abril se ubicó siete décimas por debajo del índice precios al consumidor de marzo, de 4,8%.
Los rubros de mayor incremento en abril fueron Prendas de vestir y calzado, con una suba del 6 %; y Transporte, con un avance de 5,7%.
FUENTE: El tucumano