Se les pagaba $10 mil pesos por su trabajo y se sumaban $5 mil pesos extras si habían realizado las capacitaciones que dio la Junta Electoral Provincial.
El inicio de las elecciones del domingo pasado estuvo signado por las demoras generalizadas. En buena parte de las escuelas de Tucumán, los votantes más tempraneros se toparon con el faltazo de las autoridades de mesa. Y, según los primeros relevamientos, el nivel de ausentismo alcanzó cifras llamativas.
Fuentes de la Junta Electoral Provincial (JEP) indicaron que, sobre un total de 7.786 presidentes y vocales de mesa designados para estos comicios, no se presentaron “entre el 35% y el 37%”. Así, casi 3.000 personas dejaron de cumplir con sus obligaciones en esa jornada, según publica el medio La Gaceta.
Esta situación motivó que en algunos centros de votación se registraran hasta dos horas de espera para comenzar a sufragar.
Además, ante la ausencia de las autoridades notificadas por la Junta, dicha labor tuvo que ser llevada adelante por el primer elector de esa mesa, aunque en muchos casos hubo que esperar a que algún voluntario aceptara cumplir esta tarea.
El ausentismo, además, tuvo un efecto colateral, ya que buena parte de los presidentes de mesa no recibieron las capacitaciones que había llevado adelante la JEP en la antesala a los comicios.
Tras lo ocurrido, en el órgano de control están analizando la posibilidad de iniciar un proceso para que se sancione a los ausentes.
Esto está contemplado en el artículo 132 del Código Electoral Nacional, en el capítulo “delitos electorales”, que castiga “la no concurrencia o abandono de funciones electorales”. “Se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que, sin causa justificada, dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”, expresa la normativa.
La excusación de quienes habían resultado designados se debía formular dentro de los tres días de la notificación, y únicamente se podían alegar razones de enfermedad o de fuerza mayor “debidamente justificadas”. Transcurrido ese plazo, solo pueden excusarse por 2causas sobrevinientes, las cuales serán objeto de consideración de la JEP”, según se había advertido en la previa a la votación.
Por otro lado, quienes faltaron tampoco percibirán los $10.000 que había pactado la Junta Electoral Provincial para los presidentes y vocales de mesa por su labor en los comicios. A ese monto se suman $5.000 extra, en caso de haber participado de las capacitaciones dictadas por el organismo de control.
Fuente: TD



