En La Madrid aseguran que solo se hicieron obras menores

4

En La Madrid (Graneros) la feria franca del pueblo comienza a extinguirse al mediodía. En algún tiempo fue una de las más importantes del interior y -según se recuerda- se prolongaba hasta avanzado el atardecer, en medio de una romería bulliciosa y ávida de provisiones. Ahora las cosas han cambiado. La Madrid cabalga en medio de una crisis socioeconómica sin precedentes, que se profundizó después de la inundación de hace un año.

La feria es el fiel reflejo de esa realidad. Los vendedores, unos 45 en total, exhiben su aburrimiento. Algunos se distraen con sus celulares y otros charlan entre sí mientras comparten una mateada. Sólo los chicos que salen de la escuela y unos casuales peatones quiebran la monotonía del mercado que se extiende alrededor de la plaza central.

El puestero Nicolás Suárez, del mismo pueblo, con evidente decepción, introduce en una caja las mercaderías que llevó para vender. Son calzados y ropa que desde hace tiempo lo acompañan. Aún no son las 12 y, junto a otros comerciantes, se muestra resignado a la retirada.

“No se vende casi nada y esto empeoró después de las inundaciones del año pasado. La gente quedó más empobrecida de lo que estaba. Si todavía sigo viniendo aquí es porque soy de este lugar. Y la gente de afuera parece que lo hace por costumbre nomás”, expone.

Según la oficina de Empleos de la comuna local, antes de la inundación la comunidad, de unas 8.000 personas, registraba un nivel de desocupados del 20%, mientras que el porcentaje de subocupados era de un 25%. Estos últimos estaban dedicados a tareas o changas como albañiles, plomeros, pintores, técnicos o mecánicos.

“Después de la catástrofe que sufrimos el nivel de desocupados creció en razón de que los subocupados se quedaron sin trabajo, ya que los que antes les daban algunas tareas empobrecieron ante la pérdida casi total de sus bienes”, comenta el comisionado comunal Dardo Herrera. La comuna, según el funcionario, trata de contener la situación brindando programas laborales con capacitación de jóvenes que son incorporados al proyecto de recuperación de las casi 900 casas dañadas por la creciente del 2 de abril del año pasado.

Según Herrera, el hecho de que en la feria algunos puesteros se quejan porque se les cobra $10 el piso, revela la gravedad de la situación que se atraviesa.

Qué dice la Nación: “Hay que atacar las causas para que esto no se repita”

“A un año de las inundaciones cuesta detallar todo el trabajo hecho por la Nación. Sin ánimo de entrar en una discusión de quién hizo esto o aquello, digo que poco importa ante la gravedad de los hechos, que no se repitieron solamente porque la estadística de precipitaciones de 2018 fue menor y menos concentrada que en 2017”, dijo José Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano.

“Hay que asumir ante la emergencia que la Nación debe asistir a las provincias damnificadas, más allá de la responsabilidad de las causas que la originaron, principalmente por abandonar las tareas propias de mantenimiento de cuencas y cauces de ríos, o control sobre el uso del suelo y deforestación de pedemonte, que son jurisdicción de los estados provinciales o del conjunto de provincias que componen dichas cuencas”, añadió.

Qué dice la Provincia: “Buscamos una solución de fondo a la problemática”

“El dicho popular dice que el que se quema con leche ve una vaca y llora. Para explicarlo fácil, con las obras queremos que el que padeció una inundación no se angustie cuando vea las nubes cargadas de una tormenta”, dijo el comisionado rural de La Madrid, Dardo Herrera, a un año de la catástrofe que dejó la localidad del sur tucumano tapada por el agua.

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, coincidió en la comparación: “el objetivo es continuar con un programa de trabajos que les den la tranquilidad a los madrileños de que se hizo todo lo posible para minimizar los efectos. Sabemos que hay zonas inundables en la provincia. Al igual que en Chile con los sismos, queremos reducir al mínimo los daños, para que la gente sepa qué hacer ante estas situaciones”, agregó el funcionario provincial.

FUENTE: LA GACETA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí