Este lunes en el Salón de Blanco de Casa de Gobierno, autoridades del Gobierno de Tucumán encabezadas por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo distinguieron a los héroes que participaron en la lucha contra los incendios en el cerro San Javier.
Fueron distinguidos en Casa de Gobierno:
Aero Servicios Pilot de Pablo y Emiliano Pilot
Agro servicios Yoris de Mario y Alejandra Yoris
Agro Alas de Santiago Seiler
Aero Club de Daniel Franchello y Rodolfo Guerci
Coquito de Raúl Reinoso
Provisión de agua de Pablo Frías Silva, Rafael Tolici, Bruno Di Bacco, Luciano Barranco y Nahuel Arcuri
Guardaparques Sierra San Javier de la Universidad Nacional de Tucumán
Brigadistas de la comuna San Javier
Bomberos voluntarios de Yerba Buena
Bomberos de Bella Vista
Bomberos de El Manantial
Bomberos de Aguilares
Bomberos de Concepción
Bomberos de Tafí Viejo
Bomberos de Alderetes
Bomberos de Trancas
Bomberos de Famaillá
Bomberos de Las Talitas
Bomberos de la Policía de Tucumán
Bomberos de la Policía Federal
Federación de Bomberos Voluntarios 3 de junio
Participaron del acto oficial el presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado; el vicepresidente primero de la Cámara legislativa, Gerónimo Vargas Aignasse; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el Jefe de Policía, Manuel Bernachi y otras autoridades.
El gobernador Manzur remarcó que “hoy en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo tuvimos el honor de distinguir a los bomberos voluntarios, brigadistas y pilotos de aviones hidrantes que, con enorme valentía y esfuerzo, mitigaron los incendios en nuestras montañas”.
“En este emotivo acto también reconocimos a dueños de las empresas locales de aeronaves, Santiago Seiler, Pablo y Emilio Pilot, y Mario Yoris por su excelente disposición para que la Provincia pueda contratar 5 aviones que fueron vitales en la ardua tarea de controlar el fuego”, enfatizó.
Además, indicó que desde el Gobierno “valoramos a todos los actores privados, públicos y de la sociedad civil que participaron durante estas jornadas en la protección de nuestro Cerro San Javier y a aquellos que aún permanecen en guardia tanto en el Cerro San Javier como en las localidades de Yánima y El Corralito”.
“Junto al gobernador Juan Manzur, el gabinete del PE y las autoridades de la Legislatura, convocamos a representantes de las organizaciones que trabajaron para extinguir los distintos focos de incendios que se desarollaron en la provincia los últimos días”, anunció Jaldo en las redes sociales.
El vicegobernador subrayó que “destacar y valorar esta articulación del sector privado y público en pos del bienestar de todos los tucumanos es el camino que necesitamos en todos los ámbitos para progresar como sociedad”.
La secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, destacó que “realmente ha sido una gran tarea entre la esfera privada y la pública” y recordó que “desde el día jueves cuando el gobernador sobrevoló el cerro San Javier y vio como estaba, me dio las instrucciones de contratar los servicios de las empresas fumigadoras porque el hidrante de la nación no podía actuar desde el aeroclub por un problema técnico”.
En este sentido, la funcionaria provincial agradeció especialmente a brigadistas, bomberos voluntarios y todas las personas que trabajaron denodadamente desde el jueves. “Estos días hay dos aviones que se están quedando en el aeroclub, también un camión con combustible”, detalló.
“Somos conscientes que esta situación no hubiera tenido este final, que es bueno por el momento, si no hubiera colaborado el Aero Club de Tucumán, los pilotos, las empresas privadas y todos aquellos particulares que nos acercaron desde sus empresas o de manera personal ayudas de distintas formas”, admitió la ministra Vargas Aignasse.
La vos de los héroes
“Esto nos impulsa a seguir trabajando y por eso queremos contar con un campo de entrenamiento donde poder capacitar sobre los distintos escenarios que puedan presentarse como incendios, inundaciones, etcétera”, sostuvo José Alberto Rinaldi, representante de la Federación 3 de junio de Bomberos Voluntarios de Tucumán y presidente de la Asociación del Cuerpo de Bomberos de Concepción.
El jefe de Bomberos de Yerba Buena, Hernán Rodríguez Salazar, también formó parte de aquellos que fueron distinguidos y utilizaron la palabra “orgullo” para describir el trabajo y participación que tuvieron en el combate de las llamas en los cerros tucumanos. “Los chicos han hecho un trabajo excepcional, caminando todas esas cortadas, subiendo y bajando, ya que el trabajo más efectivo es el terrestre, porque lo que se quema ahí es la parte baja de los árboles, no la copa”, recalcó.
Pablo Pillot, de Aero Servicios Pilot, aseguró que “la verdad que fue una experiencia muy emocionante haber podido colaborar desde lo nuestro, en esto que uno siente que ha unido a todos. En estos tiempos en los que uno habla de grietas y de estas cosas, haber visto a tanta gente empujando para el mismo lado fue muy gratificante”.
Mario Yoris, de Agro servicios Yoris, afirmó que “desde que me llamaron hasta que se terminó el fuego fue todo muy emocionante. No hay mayor alegría que haber apagado el incendio y que el gobierno lo reconozco es muy bueno”.
Fuente el tucumano