En la campaña citrícola 2020 mermó la producción y hubo problemas sanitarios

La campaña citrícola 2020 se ha presentado con algunas particularidades marcadas por la pandemia y por las condiciones meteorológicas.

15

El Dr. Hernán Salas, Asistente en investigación y tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) comentó a Suena a Campo que los pronósticos para la campaña eran buenos, se habían generado buenas expectativas en cuanto a precios y volúmenes de producción. Sin embargo, desde la Eeaoc se anunciaba una disminución productiva con respecto a la campaña 2019.

Según el especialista, dicha merma productiva se debe a que los cítricos, normalmente cuentan con cierto grado de alternancia. En este caso, la campaña 2019 se caracterizó por una producción muy abundante por lo que se suponía que esto podría suceder. Otra de las particularidades de los cítricos es su capacidad de refloración, si bien tienen una floración principal en los meses de agosto y septiembre, luego continúa con flujos de floración hasta los meses de verano, normalmente hasta enero. Luego, entre los meses de febrero y marzo, se da una nueva floración importante que es la que da lugar a la fruta de verano.

En este caso las refloraciones posteriores a la floración principal fuero muy débiles y nulas en algunos casos, creemos que esto puede haber sucedido debido a las elevadas temperaturas que se han mantenido durante muchos días” expresó.

Los cítricos para su floración, requieren de períodos frescos con temperaturas bajas desde octubre a febrero, lo cual no sucedió en la última campaña. Por el contrario, se registraron alrededor de 50 días con temperaturas que superaron los 35° centígrados, lo que puede haber promovido el crecimiento vegetativo del cultivo en lugar de la floración. Po estos motivos, la producción de la campaña 2020 fue entre un 25 a 30% menor a la 2019.

Por otro lado, el Doctor señaló que la sequía afectó el último tramo de la campaña ya que faltó el toque de humedad que se requiere al final del ciclo para que la fruta crezca a buen ritmo. Es decir, que la salta de agua puede haber afectado el crecimiento de la fruta, pero no el volumen de producción.

Sumado a esto, la incertidumbre que generó la pandemia, hizo que las empresas se apuraran en cosechar para asegurar los despachos lo que acortó la campaña.
La cosecha comenzó con condiciones meteorológicas favorables por lo que ésta avanzo a bien ritmo. Al mismo tiempo el estallido de la pandemia trajo consigo diversas dificultades, restricciones. “Todas estas situaciones, le fueron dando a la campaña esas condiciones particulares, una cosecha muy veloz, bajos volúmenes y precios por debajo de lo esperado” dijo.

Con respecto a las condiciones sanitarias, la campaña se caracterizó por las intersecciones de fruta con mancha negra en la Unión Europea. “Esto habla a las claras de que no fue un buen año sanitariamente, vimos mucha presión de macha negra que es una enfermedad muy delicada para controlar en el empaque y en el campo” expresó Salas.

Además, opinó que resulta llamativo el hecho de que, habiendo un seguimiento tan detallado de la fruta a dicho destino, haya habido tantas intercepciones de fruta, por lo que se esta analizando una posible solución para poder volver a plantear negociaciones, mientras tanto, el mercado de la U.E. se encuentra suspendido hasta el mes de abril lo cual en un gran problema ya que estamos hablando del 70% del volumen de exportación.

Con respecto al HLB, el especialista destacó el privilegio que tiene nuestra provincia por tratarse de una zona libre tanto de la bacteria como del insecto vector. “Tenemos que estar siempre preparados por si se presenta el vector o la bacteria, es una situación muy delicada ya que el limón no es resistente al HLB como erróneamente piensan algunos productores” señaló.

Recomendaciones para los productores:

La EEAOC ha organizado una serie de charlas, de las cuales ya se han realizado dos con gran convocatoria. Dichas charlas se van organizando aprovechando el momento fenológico del cultivo y tratando los temas de mayor interés por parte de los productores. Las charlas están disponibles en el canal YouTube de la Eeaoc.

“Hoy nos encontramos en una situación complicada para los cítricos, ya que estamos saliendo de un invierno muy frío y una sequía prolongada que ha generado un grave estrés hídrico, la floración es importante en este momento y debemos ver como evoluciona cuando comiencen las lluvias, es probable que se pierda fruta porque no hay suficiente humedad para mantener la floración” opinó el doctor.

El ingeniero recomendó tener lista la batería de productos para realizar las aplicaciones a ¾ de caída de pétalos independientemente de las lluvias para controlar los ácaros y enfermedades como la Botritis, Melanosis y Sarna.

“El mes que viene comenzarán a aparecer cochinillas y hongos, tenemos que estar atentos y dispuestos a respetar el cronograma de aplicación. El desafío es grande, debemos producir responsablemente fruta de calidad” concluyó.

Fuente Suena a campo