En Jujuy hay entre 5 y 10 incendios forestales por día

6

 La superficie afectada por el incendio Arroyo Yuto es de 16.230 hectáreas, de las cuales 5.112 son del Parque Calilegua. Si bien llovió el viernes por la noche en ese sector, las condiciones climáticas no son favorables y tampoco hay pronóstico de lluvias.

El fuego no da tregua y los incendios forestales continúan azotando a la provincia, especialmente en la zona del Ramal y Valles. Según los reportes del Ministerio de Ambiente de la provincia, hasta el momento la superficie total afectada por el incendio Arroyo Yuto es de 16.230 hectáreas, de las cuales 11.118 corresponden a la jurisdicción de Jujuy y 5.112 al Parque Nacional Calilegua. El fuego aún no está controlado y las condiciones climáticas no ayudan.

El director de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, detalló que “se sigue trabajando en tres o cuatro sectores, además de otro incendio en el Bananal, en el río Piedras. El fuego en al zona del parque Calilegua todavía no está controlado, hay un perímetro grande y sectores inaccesibles por lo que todavía estamos evaluando la situación, según el comportamiento del clima”.

En este sentido, destacó que el viernes por la noche llovió un poco, lo cual ayuda pero no de manera significativa. “Nos preocupan estos calores; tampoco hay pronóstico de lluvias estable en la zona por lo que seguimos trabajando intensamente”, dijo el director de Incendios Forestales.

Según detalló Morales, para sofocar estos incendios actualmente trabajan 80 brigadistas, entre ellos cuadrillas de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los equipos de Bomberos y Policías del Ministerio de Seguridad, así como los Bomberos Voluntarios de las distintas localidades. También se sumó personal que arribó desde el sur del país.

Incendios en toda la provincia

Morales pidió colaboración a los vecinos, evitando cualquier actividad que implique un riesgo de incendio ya que a diario se dan en toda la provincia. “Por día tenemos entre 5 y 10 incendios; lamentablemente ocurren en toda la provincia y todavía nos quedan dos meses de temporada de incendios, por lo que queda mucho trabajo por delante”, sostuvo.

Cabe mencionar que recientemente se declaró la emergencia en incendios forestales en la provincia, por lo cual están prohibidos todo tipo de quemas, y quienes las realicen serán pasibles de sanciones.

Recomendaciones

Desde la Dirección de Incendios Forestales realizaron un llamado de atención a la sociedad para evitar que se sigan provocando incendios, la gran mayoría de los cuales suceden de manera intencional. En este sentido recomendaron no tirar colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay vegetación, no arrojar vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles, no encender fogatas, ni realizar quema de pastizales sin supervisión. En esos casos se debe solicitar autorización al 4271971. Al advertir un incendio llamar al 911, 100, 103 o al 4271971.

Fuente:El Tribuno Jujuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí