En diciembre la liquidación de divisas será la más baja desde 2009

En el último mes de rebaja temporal de los derechos de exportación del complejo sojero, la liquidación no repunta y cerrara el último mes del año con un ingreso por debajo de los USD1.000 millones.

4

El Gobierno se alista para un diciembre que estará marcado por un conflicto en el ingreso de divisas generadas por el complejo agropexportador.

En el último mes de rebaja temporal de los derechos de exportación del complejo sojero, la liquidación de divisas no repunta y el último mes del año cerrará con un ingreso por debajo de los USD1.000 millones.

Esta situación preocupa a la Casa Rosada, que buscaba frenar la caída de reservas del Banco Central con la ayuda de una última entrada fuerte de dólares por parte del campo, de la mano de la cosecha de trigo.

De acuerdo con estadísticas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), hasta el 11 de diciembre el complejo exportador declaró ventas por USD313,8 millones.

De esta cifra, USD149 millones corresponden a harina de soja, USD126 millones a maíz, USD37 millones a aceite de soja y USD350.000 a poroto de soja.

Según confirmaron a BAE Negocios desde la industria exportadora, estos números son menores que los habituales para este mes. «Tenemos hasta la fecha un impacto negativo superior a los USD400 millones», reconocieron.

A esta situación se suma el conflicto con aceiteros y recibidores de granos, que lleva una semana y que sigue sin hallar soluciones.

Fuentes de la exportación explicaron que, aún con una solución del conflicto, «solo se recupera una parte de esas pérdidas, ya que las multas por demoras y costos de almacenamiento y logísticos no se recuperan más».

En este escenario, y sin solución del paro portuario, el ingreso de divisas de diciembre será menor en relación con otros años.
El dato a tener en cuenta es que la suma de feriados y los días de paro impactarán de manera visible en el ingreso de divisas y de pagos en concepto de derechos de exportación.

En diciembre de 2019, los exportadores liquidaron divisas por USD1.613 millones. En este punto, es válido recordar que desde que el entonces candidato Alberto Fernández ganara las PASO y su posterior triunfo en las elecciones presidenciales, se aceleraron las ventas ante los rumores de subas en los derechos de exportación.

Para encontrar una liquidación de divisas por debajo de los USD1.000 millones hay que retroceder hasta el 2009, cuando llegó a USD796 millones. En ese caso, el factor excluyente fue la sequía, que en lo referido a la soja se reflejó en una cosecha que cayó en 16 millones de toneladas, según estadísticas oficiales.
En noviembre, la liquidación de divisas del complejo agropexportador cerró en USD1.734 millones, un 1% superior con relación a octubre, de acuerdo con Ciara-CEC. Estas cifras representaron el mejor noviembre desde 2002, con las excepciones de 2014 y 2019. A partir del próximo mes finalizará el esquema de rebaja temporal en los derechos de exportación sojeros; y mientras el poroto volverá a 33%, los subproductos quedarán en 30%.

SEGÚN EXPORTADORES Por día, el paro cuesta USD100 M n De acuerdo con datos de la cámara que nuclea a los exportadores, las pérdidas por el conflicto portuario ascienden a USD100 millones. En este sentido, remarcaron que, previo al conflicto, el ingreso de camiones era de 3.300 por día, pero ahora bajó a 1.100.
A esta situación, advirtieron que se deben sumar los barcos que no están cargando granos. En paralelo, entidades de la agroindustria manifestaron que, ante este escenario, no solamente se «afecta seriamente el ingreso de divisas» sino también el normal desarrollo de la cosecha de trigo.

A través de un comunicado firmado por Bolsas de cereales, semilleros y molinos, entre otros, remarcaron que esta situación también perjudica a los productores y aseguran que tendrá impacto en la cadena de pagos.

Fuente Agritotal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí