Luego de alcanzar un nuevo récord de contagios a nivel nacional, con un total de 27.001 casos registrados este martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a los ministros a una reunión para analizar el avance de la pandemia y las medidas que se tomarán a futuro, en caso de que la tendencia no se modifique.
La reunión se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y participan la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.
Según trascendió, Cafiero habría manifestado que las nuevas restricciones establecidas por el presidente Alberto Fernández tienen todas las condiciones para disminuir el número de contagios. El problema, aseguran desde el gobierno, es que no todas las provincias están cumpliendo con el DNU.
El periodista Juan Pablo Peralta, acreditado en Casa Rosada, indicó que los funcionarios nacionales sostienen la hipótesis de que muchos gobernadores no hacen cumplir el DNU porque se encuentran condicionados al año electoral: aplicar nuevas restricciones implicaría mayores problemas económicos y, por consiguiente, menos apoyo popular en las urnas.
Sin embargo, el aumento estrepitoso de contagios plantea un escenario complicado para los gobernadores que se resisten a aplicar nuevas restricciones. Por este motivo, desde Buenos Aires instan a los gobernadores a hacer cumplir el DNU presidencial hasta el último día de abril para frenar el crecimiento de la curva de contagios.
La situación en Tucumán
Luego de que el presidente anunciara nuevas restricciones para todo el país, el gobernador tucumano Juan Manzur anunció que la provincia iba a adherirse al decreto en todos sus puntos.
Sin embargo, los intendentes Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán) y Mariano Campero (Yerba Buena) plantearon algunas objeciones respecto al cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23. Ante la protesta de empresarios del sector, solicitaron al Ejecutivo que se extienda el horario hasta las 00:00. Sin embargo, la idea aún no prosperó.
Pese a ello, este lunes el coordinador del COE en Tucumán, Elio Cuozzo, contó que durante el fin de semana, luego de conocerse el decreto presidencial, se desplegó un importante operativo policial en la provincia para hacer cumplir las restricciones y que los resultados fueron satisfactorios, ya que hubo un alto acatamiento de las nuevas disposiciones por parte de los propietarios de bares y restaurantes. “Es muy importante para nosotros que la sociedad vaya tomando conciencia y dándose cuenta de la importancia y la gravedad de la consecuencia de esta pandemia”, dijo el funcionario en una entrevista con LV12.
No obstante, Tucumán sigue integrando la lista de los cinco distritos con mayor número de contagios registrados. Este martes, el Ministerio de Salud de la provincia reportó 675 nuevos casos positivos de coronavirus y una persona fallecida. En total, la provincia suma 91.426 casos positivos desde que comenzó la pandemia.
Fuente: el tucumano



