En Argentina se desperdicia alimentos en valores que rondan el 10% de los granos que produce

Son unas 16 millones de toneladas, según la cifra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Alcanza a 362 kilos por persona.

14

Durante la jornada online “Alimentos, nuevos escenarios” que organizó Tecno Fidta Conecta y Red Alimentaria, revelaron que se pierden o desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año en Argentina.

La cifr,a, aportada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representa un valor de 362 kilos per cápita y equivale al 12,5 % de todos los alimentos que se producen en el país.

En América Latina hay una gran parte de la población que no tiene acceso a una alimentación saludable y la pandemia de COVID-19 podría sumar unos 132 millones de personas a esta situación, manifestaron en la jornada.

La pérdida de alimentos es la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro, desde la cosecha hasta el nivel minorista, pero sin incluirlo.

El desperdicio se produce en las etapas de distribución y el consumo y es la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

Según Sara Granados, la disertante de Tecno Fidta, cuando se previenen las pérdidas de desperdicios de alimentos se generan beneficios para la sociedad, en términos de seguridad alimentaria y de reducción de uso improductivo de los recursos, mayor productividad y más prosperidad.

En cuanto a los desperdicios, en Argentina aproximadamente se obtiene un valor de 38 kilos de alimento por año. Para evitar esta situación y disminuir las pérdidas, pueden tomarse algunas medidas.

LAS MEDIDAS

Planificar: Evitar comprar de más haciendo la lista del supermercado y almacén, según necesidades.

Mantener el orden: Tanto en la alacena como en la heladera para mantener la rotación de alimentos.

Elegir frutas y verduras irregulares: Conservan perfectamente sus nutrientes y cualidades.

Cocinar lo justo: Calcular en relación la cantidad de comensales.

Reutilizar las sobras: Pueden usarse en una nueva comida o guardarse en el freezer.

Compostar: Convertí los restos orgánicos en abono natural para las plantas.

Concientizar: Conversar acerca tema. Invitar a otros y otras a cocinar y consumir

Para poner el tema en agenda, declararon el 29 de septiembre como el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA)”, una fecha con triple impacto positivo en las dimensión social, económica y ambiental.

Con el objetivo de mejorar la nutrición, resiliencia y lograr la sostenibilidad, la FAO busca mejorar la eficiencia de las cadenas de producción y suministro de alimentos, que abarca la previsión y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Fuente Infocmapo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí