La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sacudió el avispero esta mañana al modificar el entramado impositivo que carga sobre los consumos en dólares con tarjeta de débito y crédito, pagos online en divisas y consumos de servicios digitales o de streaming como Netflix y Spotify.
El Gobierno estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales.
El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales.
La norma, que empieza a aplicarse a los consumos que se hagan a partir de hoy, cambia radicalmente los costos por dólar que pagan turistas, consumidores que hacen compras en moneda extranjera online -por ejemplo software, videojuegos y otras adquisiciones vía e-commerce- y también para los usuarios de servicios de streaming como Netflix, Spotify y otros.

Sube el dólar tarjeta: cómo quedan los servicios de Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming.
Dólar Netflix: que pasará ahora con los servicios de streaming
El dólar “Netflix” es el tipo de cambio que se aplica a los servicios de streaming de videos o música de proveedores del exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista y se le suman los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y el Impuesto Pais.
- Dólar oficial: $374
- Percepción 8% Impuesto PAIS
- Percepción 100% ganancias
- Percepción 25% BBPP
Total 132%, da un dólar a $871,42.
Un dato a señalar es que del total de recargo que se cobra sobre el valor del dólar oficial, cada persona física puede recuperar hasta un 125% de lo percibido a cuenta de impuestos, según su condición fiscal.
Por otra parte, cabe mencionar que la nueva suba impacta tanto sobre la compra de pasajes al exterior, gastos en otros países y en el pago de plataformas de servicios, música y juegos que no facturen en pesos argentinos.
En los considerandos de la resolución publicada esta madrugada, el Gobierno Nacional se limitó a explicar “razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable” incrementar la alícuota de percepción.
Sube el dólar tarjeta: a qué otros consumos se aplica
Todos los consumos comprendidos en los conceptos conocidos como “dólar tarjeta”, “dólar turista”, “dólar solidario” e incluso “dólar Netflix” van a estar afectados desde hoy por la nueva precepción.
- Compra de Dólar Ahorro.
- Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
- Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
- Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
- Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.
La economista Elena Alonso consultada por Ámbito aseguró que si bien el dólar tarjeta ahora estará en $950, sigue debajo de los valores de MEP y el Blue”. “Los servicios de straming están incluidos en esta cifra junto con los impuestos y bienes personales. Aquellos que estén en inscriptos pueden incluirlo en sus declaraciones juradas o pedir la devolución de la AFIP. Estamos cerca del cierre fiscal y se espera que el tipo de cambio siga en diciembre”.
FUENTE: ámbito