“Elijan creer porque lo que digo, lo cumplo” dijo Chahla

La intendenta dio su primer discurso ante los concejales, dejando inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias.

6

Este viernes 1 de marzo, la intendenta Rossana Chahla encabezó el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, donde dio un extenso discurso donde habló del pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

La jefa municipal comenzó su alocución denunciando la herencia que recibió de la gestión de Germán Alfaro, de la que recibió una deuda de cinco mil millones de pesos con apenas 338 millones en caja, el alarmante manejo discrecional de los fondos del Consorcio Metropolitano que definió como un “monumento a la corrupción”, un parque automotor deteriorado, desinterés por el arte y la cultura y unos mil ñoquis que nunca fueron a trabajar en una ciudad destruida y con más de 500 basurales.

“El 30 de octubre recibimos una deuda cercana a los $5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos), más de una planilla salarial. Recibimos un saldo en caja de $388.000.000 (trescientos ochenta y ocho millones de pesos)”, indicó, y detalló que la auditoría arrojó que en el Consorcio Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos la Municipalidad “realizó pagos por un total de $5.267.055.791 (cinco mil doscientos sesenta y siete millones con cincuenta y cinco mil setecientos noventa y un pesos) en diez meses, entre enero y octubre de 2023″ de los que “solo el 21% se vincula clara e inequívocamente con la gestión de residuos”.

“El 79% restante se vincula a lo que se denomina “Tareas adicionales”. Esta desproporción parecería desnaturalizar el propósito de constitución de dicho consorcio. Esta situación de extrema gravedad institucional está siendo minuciosamente analizada para que la investigación continúe por las vías correspondientes. El manejo discrecional del Consorcio Metropolitano era, sin dudas, un monumento a la corrupción”, manifestó.

Además, señaló que en la Dirección de Ingresos Municipales encontraron “debilidades” en la determinación de tributos a cobrar, imputación de pagos efectuados, mala gestión de cobranza de deudas tributarias y gestión de deudas morosas, mientras que “más de la mitad de los comercios y negocios de San Miguel de Tucumán estaban sin habilitación” lo que ” refleja una notable desidia e incompetencia en la gestión de los ingresos municipales”.

Sobre el presente, Chahla detalló que “rediseñamos la estructura de gestión de la municipalidad. La disminuimos y eficientizamos. El organigrama anterior tenía 143 organismos (considerando Secretarías, Subsecretarías, Direcciónes y Subdirecciones) y ahora tenemos una estructura de 120 organismos. Esto implica una reducción del 16% de los funcionarios del Estado”. Además de sus planes que hacen foco en la “Atención al Ciudadano, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Movilidad Urbana, Innovación Tecnológica y énfasis en la Cultura”.Por último, sobre el futuro el presupuesto 2024 será el primero en la historia de San Miguel de Tucumán que incluya el Presupuesto Participativo, la  ciudad de los 15 minutos, la implementación del Plan de Movilidad Urbana (PIMU) será fundamental, revaloración en valor distintos lugares emblemáticos de la ciudad.

fuente: El tucumano.