El principal funcionario de seguridad electoral de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos dijo en un comunicado el viernes que China «prefiere» un resultado en el que el presidente Donald Trump no sea reelegido en noviembre y que Rusia está trabajando para socavar la candidatura del exvicepresidente Joe Biden a la Casa Blanca.

«Evaluamos que China prefiere que el presidente Trump, a quien Beijing considera impredecible, no gane la reelección», dijo William R. Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, en un comunicado que actualiza el panorama de amenazas electorales de cara al elecciones de noviembre.

«China ha estado ampliando sus esfuerzos de influencia antes de noviembre de 2020 para dar forma al entorno político en Estados Unidos, presionar a figuras políticas que considera opuestas a los intereses de China y desviar y contrarrestar las críticas a China».

«Evaluamos que Rusia está utilizando una serie de medidas para denigrar principalmente al exvicepresidente Biden y lo que ve como un ‘establishment’ anti-Rusia. Esto es consistente con las críticas públicas de Moscú hacia él cuando era vicepresidente por su papel en las políticas de la administración Obama sobre Ucrania y su apoyo a la oposición anti-Putin dentro de Rusia «, agregó Evanina.

Evanina también afirmó que Irán está buscando «socavar las instituciones democráticas de Estados Unidos, al presidente Trump, y dividir al país».

La declaración de Evanina es la más clara que ha sido la comunidad de inteligencia al sugerir que Rusia prefiere un candidato sobre el otro en la carrera de 2020.

La comunidad de inteligencia evaluó en 2017 que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una «campaña de influencia» destinada a dañar a Hillary Clinton y diseñada para ayudar a Trump a ganar.
CNN informó el viernes que los funcionarios de inteligencia de EE.UU. presentaron información a legisladores y campañas presidenciales que indican que Rusia está detrás de una campaña de desinformación en curso dirigida a Biden.

Los asesores de campaña de Biden ya han discutido la evaluación de Evanina, según una persona familiarizada con las discusiones. El equipo se ha centrado específicamente en la semántica de la  declaración en lo que se refiere al exvicepresidente, y señaló que Rusia busca sin ambigüedades «denigrar» a Biden, mientras que China simplemente «prefiere» una derrota de Trump.

Evanina fue criticado por los líderes demócratas el mes pasado cuando emitió por última vez una advertencia sobre los esfuerzos de Rusia, China e Irán para interferir en las elecciones de noviembre.

Los legisladores afirmaron que su declaración no hizo «lo suficiente» para proporcionar al público estadounidense información sobre los intentos extranjeros de influir en las elecciones.

En una declaración conjunta, los senadores Marco Rubio, presidente interino de la Comisión de Inteligencia del Senado, y Mark Warner, el principal demócrata de la Comisión de Inteligencia del Senado, agradecieron el viernes a Evanina por proporcionar información adicional sobre las amenazas y alentaron a la comunidad de inteligencia a «continuar haciendo que esta información esté disponible «.

Los dos senadores también pidieron a «los líderes políticos de todos los bandos que se abstengan de utilizar como armas los asuntos de inteligencia para obtener beneficios políticos, ya que esto solo promueve los objetivos divisivos de nuestros adversarios».

Fuente CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí