¿El virus puede atravesar el barbijo?

459

Consideración previas

“Los contenidos del presente artículo son compatibles con covid19 SARS2 o cualquier otra enfermedad respiratoria transmitida por virus”

Cabe aclarar que los virus no tienen movilidad propia y dependen de mecanismos biológicos y fisiológicos humanos para poder propagarse e infectar a otros huéspedes.

Cuando las personas enferman, la tos y los estornudos expulsan virus, bacterias, células muertas y endotoxinas, insertas en gotitas de moco, estos reflejos naturales generan el denominado Flügge, emitiendo un spray a gran velocidad hacia el aire que rodea a la persona infectada y de esta manera los virus pueden trasladarse; también en menor medida ocurre algo parecido al hablar.

De modo que el título más apropiado que debería contener este artículo sería: “¿Las gotitas que transportan al virus, pueden atravesar el barbijo?”

Figura 1.

En la Figura 1, se ve una persona lanzando finas gotitas del estornudo a muy alta velocidad, que pueden alcanzar los 20 metros de distancia y permanecer indefinidamente en suspensión las que poseen menos de 10 micrones de diámetro equivalente.

PUNTOS DÉBILES DEL BARBIJO

En el barbijo de la figura 2 pueden observarse pliegues en los laterales y debajo de los párpados, por donde puede llegar a entrar entre el 15 % y el 20 % del aire sin pasar por la tela filtrante, en cambio el de la figura 3 presenta buena fijación facial y se adhiere al contorno de apoyo sobre el rostro, para reducir al máximo el ingreso del aire no filtrado; además su diseño avanzado cuenta con válvula espiratoria para evitar la acumulación y reflujo del dióxido de carbono.

     Figura 3.

LA TELA DEL BARBIJO A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO OPTICO

La figura 4, muestra la trama cerrada de celulosa compactada de la pared de un barbijo profesional N95 que ha sido sometido a pruebas en una atmósfera de polvo de carbón (véase partículas oscuras) y aerosoles biológicos. Mientras que la figura 5 corresponde a un barbijo casero confeccionado con tela de sábana de algodón doble, en este último se ve claramente el paso directo de la luz, por donde podrían pasar con facilidad las gotitas transportando unidades virales.

Al colocar un papel secador de cocina entre las telas de algodón formando una tercera capa, el impedimento al paso de partículas y aerosoles aumenta y ya no se ve con el microscopio el paso de luz directa, pero aún no alcanza para detener aerosoles muy finos (figura 6).


           Figura 4.
Figura 5
Figura 6

Como puede verse en la próxima figura N°7, no se puede considerar un poro definido del barbijo, sino más bien un entramado de obstáculos a los que deben enfrentar las partículas antes de atravesarlo. Razón por la cual se habla de una eficiencia de retención de partículas (90 %, 95 %, 98 %, por ejemplo).

Figura 7

Los seres humanos respiramos un valor medio de 60 litros de aire por minuto, dependiendo de la actividad que estemos realizando, de modo que la sección útil por donde pasa el aire en el barbijo lo hace a una poco despreciable velocidad de 2,5 metros por segundo, siendo el tiempo de residencia del aire muy breve, permaneciendo fracciones de segundo en el barbijo.

No obstante, las partículas más finas que constituyen los aerosoles llamados Flügge, logran atravesar aún los barbijos más eficientes

Figura 8

El la figura 8 vemos una “fantasmal” imagen de gotitas ultra finas de solución fisiológica con azul de metileno, que solo pueden apreciarse por el fenómeno de Tyndall colocando una pequeña linterna led y dirigiendo el haz de luz perpendicular a la trayectoria de las gotículas.

¿El FLÜGGE PUEDE ATRAVEZAR EL BARBIJO COMÚN TRICAPA?

Se realiza un experimento de simulación respiratoria con un barbijo negro tricapa de material sintético combinado con algodón, que utiliza gran parte de la población en la calle.

El barbijo se amolda firmemente en el borde de un embudo Millipore y se lo sella con silicona y bandas elásticas mientras una bomba aspira  el aire colocando membranas de poliamida y celulosa (figura9) en el fondo del embudo colector para detectar el pasaje de aerosoles finos llamados Flügge.

Figura 9

RESULTADOS ENCONTRADOS

La figura 10 es más que elocuente, el color azul y las observaciones microscópicas muestras que las gotitas de Flügge menores a 10 micrones atraviesan el barbijo en forma masiva., en menor medida lo hacen en un barbijo N95 tal como se observa en la figura 11.

Figura 10
Figura 11

CONCLUSION

El aire filtrado por el barbijo común deja pasar los aertosoles inferiores a 10 micrones, por lo que no representa una protección respiratoria absoluta, sin embargo retiene entre un 70 % y un 95 % de las gotitas y partículas mas gruesas, reduciendo la carga viral a la que podemos estar expuestos.

El exponernos a pequeñas dosis virales contribuye a adquirir inmunidad natural en la medida que no padezcamos una inmunodepresión severa.

Juan Carlos Luján, Investigador Área Química, Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Tucumán.  jcquimica53@gmail.com

Ventana del Norte