El vacunatorio VIP suma 15 denuncias y una investigación en la provincia de Buenos Aires podría destapar otro escándalo

En las próximas horas, el fiscal Eduardo Taiano podría ordenar el allanamiento al Ministerio de Salud. En los tribunales de La Plata, buscan saber si se vacunó a militantes y personas no contempladas como esenciales.

6

Pasan las horas y se suman nuevas denuncias por el escándalo del vacunatorio VIP. En Comodoro Py pasaron de siete a 14 las presentaciones realizadas, sin contar contar la que hizo el domingo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). A estas, se sumó una nueva acusación en los tribunales de La Plata que pide investigar el manejo de las dosis en la provincia de Buenos Aires.

Las denuncias radicadas en los tribunales de Retiro se van a concentrar en el Juzgado Federal número 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti. La magistrada investigará el hecho junto al fiscal Eduardo Taiano, quien podría disponer una batería de medidas de prueba en las próximas horas. No se descarta un posible allanamiento al Ministerio de Salud.

El grueso de las presentaciones apuntan contra el exministro de Salud Ginés González García. También se pide investigar a Horacio Verbitsky, quien declaró públicamente haberse vacunado en las oficinas de la cartera sanitaria; al sindicalista Hugo Moyano, que reconoció haber recibido las dosis en el Sanatorio Antártida junto a su esposa y su hijo de 20 años.

La denuncia realizada en La Plata suma un nuevo pedido de investigación contra el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollán. En la mayoría de los casos, las acusaciones son por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, violación del artículo 205 y encubrimiento.

En medio del escándalo, el Gobierno publicó la lista de vacunados VIP del hospital Posadas. Pero desde la oposición también mencionaron los centros de salud de gestión estatal El Cruce, de Florencio Varela, y el hospital de Trauma “Federico Abete”, en Los Polvorines.

Hasta el viernes, se habían realizado seis presentaciones en la Justicia Federal que, al hacerse fuera del horario judicial, fueron designadas recién este lunes. La primera denuncia la efectuó el grupo conformado por Yamil SantoroJosé Luis Patiño y Rodrigo Forlenza, y apunta contra González García yVerbitsky.

También hubo presentaciones del fiscal federal Guillermo Marijuan; el abogado Jorge Monastersky; Fernando Míguez y la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina;Ariel García yHLB Pharma Group SA; Alberto Asseff; Ernesto Martín Nahujhian; Juan José Gómez Centurión; Ricardo Damonte; Jimena De La Torre y Bases Asociación Civil; y Santiago Dupuy de Lome.

Luego, se sumó una denuncia presentada este lunes por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio, anticipada por Graciela Ocaña en Arriba Argentinos (eltrece), que mencionaba otras sedes que habrían posibilitado la vacunación VIP de allegados al Gobierno.

El domingo, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, abrió un expediente preliminar por el posible otorgamiento de vacunas contra el coronavirus de manera irregular. Consideran que pudo haber “serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública”. Además, ordenó también la apertura de un sumario administrativo en el Ministerio de Salud. Este organismo integra la Procuración General de la Nación, como órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por la administración nacional.

La denuncia presentada en La Plata

Fue radicada este lunes por el senador bonaerense de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan y la abogada Florencia Arietto, exfuncionaria de Seguridad de la gestión macrista.

El documento, al que pudo acceder TN.com.ar, pide investigar “la posible comisión de delitos contra la administración pública vinculados al Plan provincial de vacunación contra el COVID 19” en territorio bonaerense. Se habla de la presunta violación de los artículos 248, 249 y 260 del Código Penal de la Nación (incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos); así como “del decreto-ley 8841/77″ y “del decreto provincial 41/2021″.

Piden que se investigue tanto al titular de la cartera sanitaria provincial, Daniel Gollán, como a la persona responsable de llevar adelante el plan de vacunación en esta jurisdicción. Sobre este último, remarcan que “es quien tiene las funciones de calificación, inscripción y certificación de quienes soliciten su incorporación” al operativo de inmunización.

La presentación hace referencia y adjunta publicaciones vinculadas a “casos alarmantes” de personas que habrían recibido la primera dosis de la Sputnik V “en grave violación al orden establecido por la normativa”. Entre ellas, destacan la inoculación de funcionarios y empleados municipales, de un secretario general de ATE, de militantes del Frente de Todos, de La Cámpora y del Movimiento Evita.

En este sentido, los referentes de Juntos por el Cambio consideraron de “una extrema gravedad institucional, además de condenatorio ética y moralmente, que legisladores, funcionarios y civilesen general, queno se encontraban en el grupo de riesgo prioritario,se hayan inoculado una vacuna que –se reitera- al momento resulta escasa incluso para satisfacer la demanda de ese propio conjunto de personas predeterminado”.

Frente a esto, los demandantes piden que se dé a conocer la lista de los vacunados en territorios bonaerense. “Consideramos necesario que de manera inmediata se intime al gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la apertura de los datos vinculados a la vacunación. buscando conocer quiénes se inocularon y, de ellos, cuáles lo hicieron trasgrediendo las pautas establecidas”, indica la denuncia presentada en La Plata.

Fuente: TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí