El teatro tucumano tendrá su protagonismo en el ENRET 2020

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🔸 El “Encuentro Regional de Teatro 2020 en Entornos Virtuales” tendrá la participación de cuatro obras que representan a nuestra provincia.

🔸 Este evento está pensado como un espacio de intercambio en un contexto complejo que no permitió el desarrollo de la presencialidad escénica. Participan representantes de las provincias que componen la región cultural del NOA del Instituto Nacional del Teatro.

🔸 A continuación el programa de las obras tucumanas:

📌 El viernes 20 de noviembre, a las 22, se presentará La moribunda.

Síntesis Argumental
Karren y Kara son dos hermanas que viven de la fama en decadencia de la tercera hermana integrante de la familia, quien fue famosa en otro tiempo y ahora está agonizando. La casa que habitan, evidencia la decrepitud en la que están inmersas, y de la que escapan a través de una sucesión de fantasías.

El texto es una tragicomedia de Alejandro Urdapilleta que se ha transformado en un clásico del teatro argentino desde los 90.

Ficha técnica
Karren: Marcos Acevedo
Kara: Diego Ledezma
Kiri: Actriz invitada
Pelucas y postizos: Jorge Ferré
Maquillaje: Fabiola Albo
Producción ejecutiva: Ricardo Arbeloa

Idea, puesta en escena y Dirección: Marcos Acevedo, Ricardo Arbeloa y Diego Ledezma

Autor@s: Alejandro Urdapilleta
Grupo: 2alhilo Producciones
Género: Tragicomedia
Público: Adulto
Modalidad presentación: Obra completa

📌 El domingo 22 de noviembre, a las 19.30, se presentará El petiso orejudo

Síntesis Argumental
Cayetano Santos Godino, más conocido como el Petiso Orejudo, protagonizó las páginas más tétricas de la historia de la criminología argentina. Su nombre quedó impregnado para siempre en el Imaginario Colectivo desde fines de 1912, cuando siendo un joven de 15 años se confesó culpable de la muerte de 4 menores.

Cartas que nunca son respondidas, voces que reclaman hijos perdidos, recuerdos amargos de una infancia poco feliz, durante su reclusión en el penal de Ushuaia. Con estas instantáneas cuentan la historia de un joven que el tiempo convirtió en leyenda, en mito urbano.

Ficha técnica
Elenco: Franco Ruhe (Santos)
Sandra Virgolini (Mujeres)
Luis Laskowski (Médico)
Germán Gutierrez Ferronato (Fiscal)
Viviana Martínez (Enfermera)
Solana Alonso (La mirada)
Andrés Sturgeon (Preso)

Banda sonora: Hugo Galván
Diseño de luces: Hugo Galván y Pablo Gigena
Vestuario: Hugo Galván y Clodomiro Lazarte
Maquillaje: Solana Alonso
Prensa y Difusión: Sandra Virgolini
Asistencia de dirección: Daniel Scrocchi Teves
Fotografías: Lucas Cuéllar
Dirección y Puesta en Escena: Hugo Galván

Autor@s: Julio Ordano
Grupo: Trébol Teatral Club
Género: Drama
Público: Adulto
Modalidad presentación: Obra completa

📌 El sábado 28 de noviembre, a las 18, será el turno de la obra Ai ai ai

Síntesis Argumental
Pandora entrena el momento del encuentro. Construye el universo posible del amor efímero, del instante trágico del amor bengala. Amor de palabras y conjuros milenarios. Ese momento que dura una vida para el alma y tan poco para el tiempo. Un año nuevo. Una certeza, un deseo, un posible. Pandora monta poco a poco una ilusión de papel, fugaz y eterna como la risa.

Ficha técnica
Actúa: Ayelén Ormaechea
Vestuario: María Arismendi Díaz
Escenografía: Lucas Palacios e Ileana Ruiz
Entrenamiento corporal: Daniel Pero
Asistencia de dirección: Ruth Maria Elisa Pláate
Producción Audiovisual: Martín Betella
Producción general: Menjunje Productora Cultural y Brahim Carrillo
Dirección: Julieta Daga

Autor@s: Ayelén Ormaechea
Grupo: Menjunje Productora Cultural
Género: Clown
Público: Todo Público
Modalidad presentación: Audiovisual

📌 En tanto, el sábado 28 de noviembre, a las 20.30, se presentará Estamos grabando

Síntesis Argumental
Grabar, señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve, una figura o una representación de cualquier objeto. Captar y almacenar imágenes o sonidos de manera que se puedan reproducir. Fijar profundamente en el ánimo, un concepto, un sentimiento o un recuerdo.

La palabra “grabar”, significa trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva, y está documentada desde el siglo XVI: procede del francés “graver”, con el mismo significado, y este probablemente del fráncico “graban”, de donde procedería el alemán “graben”, que significa cavar.

Ficha técnica
Escrita con el apoyo de la beca a la Creación en Residencia 2016 del Programa Iberscena

Con: María José Medina
Lupe Valenzuela
Andrea Zamora Díaz
Colaboración visual y diseño gráfico: Damián Miroli
Coordinación y Montaje de Movimiento: Pablo Salas
Edición de audios: Diego Riegler
Vestuario: Giuliana Santochi
Asistencia Técnica: Martín Betella
Texto y Dirección: Lupe Valenzuela

Autor@s: Lupe Valenzuela
Género: Teatro Documental – Autoficción
Público: Adulto
Modalidad presentación: Audiovisual

🔸 El ENRET es desarrollado por las Representaciones del Instituto Nacional de Teatro de las provincias del NOA y se constituye como el escenario propicio para establecer nuevas instancias de reflexión frente a la realidad que la comunidad teatral atraviesa en épocas en las que la virtualidad se manifiesta como forma de comunicación predominante.

Fuente: Prensa Difusión

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