El Teatro Estable de la provincia continúa con su gira por el interior. Este sábado 12 de Mayo a las 20 presentará “Yerma”, de Federico García Lorca, y bajo la dirección de Viviana Perea, en el Teatro del Pueblo de San Pedro de Colalao (9 de Julio y Las Heras). Entrada libre y gratuita. La función se da en el marco del ciclo “El Teatro Estable en el Interior” y en consonancia con el 59º Aniversario de su creación.

Las próximas funciones de “Yerma” serán el sábado 19 de Mayo en el Teatro Alfredo Guzmán de Banda del Río Salí (9 de Julio 415); el 26 en el Teatro de la Estación de Concepción (Heredia, esquina Italia); y el 9 de Junio en la Casa de la Cultura de Lules (Italia 250). A partir del sábado 16, y hasta el 30 de Junio, las funciones se llevarán a cabo, los viernes y sábados, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251, subsuelo) de la capital tucumana.

Sobre la obra

Situada en la actualidad, la propuesta se centra en una mujer atormentada por los mandatos sociales y la necesidad de tener un hijo. El grito por el deseo de vida y libertad revoluciona y alborota su cuerpo y se manifiesta en cada una de sus acciones hasta llevarla a la locura.

La obra se enfoca sobre las relaciones en torno a lo familiar, la amistad, el deseo y la sociedad. La necesidad de tener un hijo lleva a Yerma a un camino sin salida donde se encuentra presa de sus deseos y de una estructura social que no da respiro.

Esta puesta reflexiona sobre los roles asignados a las mujeres en la sociedad actual. El deber ser madre, sostener un matrimonio, la violencia, el abuso y el responder a la mirada de los demás son conflictos a los que miles de mujeres se ven sometidas.

El drama de Yerma puede suceder en el campo, la ciudad, en un barrio o un country, y en cualquier época. Su realidad es la de muchas mujeres que no pueden romper con mandatos sociales. Si bien hubo avances y conquistas, la figura femenina sigue relegada”, expresó Perea, quien dirigirá por primera vez al elenco estable. A diferencia de la Yerma del campo, se trata de una propuesta contemporánea, pero se mantiene el texto y la poesía de Lorca.

Para algunos actores será el debut en el Teatro Estable como es el caso de Ruth Plaate en quien recae el protagónico (Yerma); Joel Alonso hará el personaje de Víctor e Ignacio Hael será Dolores, la conjuradora -ambos ingresaron recientemente-; el elenco se completa con Mariano Juri (Juan),  (María), Micaela Rojas (Muchacha); Andrea Barbá, Daniela Villalba, Daniela Canseco y Alejandra PáEloísa Martínez Romeroez Salas (Mujeres).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí