Ventana del Norte tuvo la posibilidad de dialogar con el subsecretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Dr. Benjamín Nieva, quien nos comentó las medidas a realizar durante su gestión y las prioridades a atender desde el municipio en su área.
¿Se esperaba el llamado de la intendenta Rossana Chahla para ser parte de su gabinete?
“La verdad que no, pero yo con la doctora Chahla venía trabajando cuando era secretario de Transporte y Seguridad Vial en la provincia, en ese entonces ella era ministra de salud. Es una persona muy preocupada en lo que refiere a la siniestralidad vial con todos sus conocimientos médicos. Ella abordaba el tema desde su punto de vista en la salud y yo como técnico en la materia de seguridad vial. En una oportunidad recuerdo que nos reunimos en la Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial y ella estaba presentando una campaña sobre siniestralidad vial y no fue la única vez que nos reunimos con esos trabajos, fueron muchas más. Es un placer para mi trabajar con alguien que se preocupa con las problemáticas mencionadas. Reconozco que me sorprendió el llamado pero no dejé de trabajar con ella y estar vinculado en lo que refiere a mi profesión. En el momento que me llamó estuve a disposición, incluso sin saber que cargo tendría. Rossana es una persona muy dinámica, de estar el día a día, de tener ideas a futuro y conversarlas con el equipo de trabajo sabiendo a donde a punta”.
¿Cuáles son las primeras tareas a impulsar desde la Subsecretaría a su cargo?
“Antes existía la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial ahora se llama Movilidad Urbana, allí va influido lo que es el transporte, movilidad urbana, tránsito, seguridad vial, etc. Nuestra tareas a futuro son dos: trabajar en los aspectos urgentes que son propios de la coyuntura que vivimos como el problema del transporte, sin descuidar la mirada hacia el futuro como lo tiene la dra. Chahla, para ello, estamos planificando el transporte al que aspiramos con la creación de una red troncal y la limitación de vehículos particulares en el ingreso al microcentro. Queremos desalentar el uso de vehículos particulares. Deseamos un servicio público de mayor nivel y es un desafío porque hay una etapa de crisis en el transporte debido a la falta de federalismo en la distribución de recursos por parte de Nación, esto debido a que alrededor del 86% de recursos se quedan en el Gran Buenos Aires”
Con respeto a la Seguridad vial, “buscamos reducir el indice de siniestralidad pero sabiendo que estamos en la provincia más chiquita pero más densamente poblada de la Argentina. Sobre todo por la gran cantidad de motos que hay.
Para lograr resolver estas problemáticas debemos tener mano dura en los controles de tareas y trabajar en educación para que de esta manera las nuevas generaciones vayan aprendiendo conceptos y conozcan las peligrosidades a las que se puede enfrentarse por no respetar las normas viales”.

¿Rossana Chahla les hizo algún pedido especial a los integrantes de su gabinete municipal?
“La Dra. Chahla nos reunió la semana pasada a los integrantes de su gabinete y nos pidió trabajar desde las distintas áreas del municipio apoyándonos en la provincia, sobre todo por la forma de ejecutar que tiene ella que es coincidente con la forma de trabajar del gobernador Jaldo. Ambos son personas que saben lo que quieren y a donde apuestan. Además se rodearon de un equipo técnico que nos piden el trabajo en conjunto de todas las áreas”.
¿Qué postura tiene de cara al próximo balotaje de Massa y Milei?
“Espero que prime la cordura, soy muy respetuoso del voto de la gente. Sabemos lo que costó forjar esta democracia que aún está en crecimiento. Aspiro que en el momento en el que entremos al cuarto oscuro comience a primar la razón del votante. Si bien es cierto que tenemos solo dos candidatos, uno es Milei que apuesta a muchas ideas que quizás hacen ruido y lograr eco en el segmento joven, son irrealizables e imposibles de llevar a la práctica. Estamos hablando de un país en crisis en donde quizás Sergio Massa tuvo sus deficiencias como ministro de economía, no es un contexto fácil el que quedó luego de la deuda con el Fondo Monetario Internacional que quedó del gobierno anterior. Sabemos que poner en práctica las ideas de Milei sería algo muy perjudicial para las clases trabajadores y media social baja sobre todo. Él hablo de quita de planes, cerrar un ministerio de desarrollo social y la dolarización de la economía que al final nunca terminó de explicar en que medida la pondría en práctica. Creo que debe primar la cordura y mi esperanza es que gane Sergio Massa”.


