El Servicio Meteorológico tiene un nuevo sistema de Alerta Temprana

Consta de mejoras que no se realizaban desde 1993, fecha de lanzamiento del actual sistema.

8

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó un nuevo sistema de alerta temprana que ayudará a los usuarios a predecir y prevenir con más detalle y con más información eventos climáticos peligrosos.

La presentación se realizó en la central del SMN y contó con la participación del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

La directora del servicio, Celeste Saulo, fue la encargada de explicar de qué se trata el nuevo sistema de alerta.

Consta de mejoras que no realizaban desde 1993, cuando se inauguró el sistema actual que tiene la SMN.

“Decidimos movernos a un nuevo sistema de alerta que piense en términos de más precisión y de más anticipación y de más información”, explicó al directora del servicio.

“Ahora nuestro sistema es gráfico. Antes hablábamos de provincias, ahora tenemos alcance municipal y sublocal. Somos capaces de discriminar 168 áreas, en lugar de 23 provincias”, agregó Saulo.

Saulo afirmó que, en el escenario de cambio climático, todo indica que los eventos extremos seguirán en aumento, y también sus impactos económicos y sociales, “por eso resulta urgente una mayor inversión en adaptación en todos los ámbitos, incluyendo la reducción de riesgos vinculados con el clima y el agua”.

La nueva página web de SMN, que comenzará a funcionar en el transcurso de este lunes, también contará con recomendaciones con riesgo indicados con colores, como si fuera un semáforo.

Tendrá un mapa de la Argentina coloreada, que indica el nivel de riesgo por cada zona.

El verde es tranquilidad, el amarillo apela al usuario que se informe, el naranja pone al usuario en alerta y el rojo directamente exige a los usuarios que aguarden instrucciones oficiales.

“Vamos a alertar por lluvias, por tormentas, por vientos, por nevadas y por el viento Zonda”, aseguró Saulo.

Para cada fenómeno climático se podrá ver con detalle, por región, cuáles son las condiciones en el mismo día y también un pronóstico que abarcará los tres días siguientes. Esto da un nivel, por colores, de los riesgos y peligros que puedan llegar a surgir.

Una de las novedades es que se aumenta de 24 a 72 horas el tiempo de anticipación en la emisión de los alertas.

Según la directora del SMN, las advertencias incluye también otro tipo de fenómenos, que no ponen en riesgo la vida pero si cambian o aumentan la peligrosidad.

“Tienen que ver con la disminución de la visibilidad, por niebla o ceniza, o por los cambios importante de temperatura. Todo eso cubre los casi tres millones de kilómetros cuadrados que tiene el país”, resaltó.

En la nueva página web habrá una serie de botones en la parte superior donde el usuario podrá encontrar información detallada y actualizada de todos los fenómenos climáticos de las 168 nuevas áreas que cubre el servicio. También se podrá elegir que día se quiere ver y las regiones.

Cabandié aseguró que aseguró que el Estado está “presentando un nuevo sistema de alerta que va ser de uso corriente para todos y que tiene el objetivo de tener un Estado inteligente que pueda ayudar a la gente”.

Por su parte, el ministro Rossi dijo que “con la reformulación del sistema no sólo buscamos ser más eficientes sino que sea un sistema de fácilmente interpretado por cualquier usuario y no solamente para aquellos que sean tomadores de decisiones”.

Fuente Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí