El presidente de Perú disolvió al Congreso y la oposición lo suspendió por “incapacidad”

16

Después de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunciara este lunes que disolvió constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición, el mismo tribunal lo suspendió por un año al alegar “incapacidad” y nombró como presidenta interina a la vicepresidentaMercedes Aráoz.

En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la “incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal”, dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz, quien se había distanciado del actual gobernante. Aráoz, una economista de 58 años que fue ministra del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), juró inmediatamente como presidenta en funciones.

Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, dijo Aráoz, quien calificó como “inconstitucional” la disolución del Congreso.Ads by 

Casi a la misma hora fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto de disolución del Congreso, con lo que formalmente entra en vigor la decisión de Vizcarra. Desde el Congreso aseguraron que votarán el viernes la moción de destituir definitivamente a Vizcarra.

Fuente: La Nación