El presidente Alberto Fernández es candidato al Premio Nobel de la Paz

Fernández fue propuesto por un grupo de diputados del MAS, el partido del ex presidente boliviano destituido en 2019 por un golpe cívico militar. La propuesta responde a la decisión del mandatario argentino de dar asilo a Morales hasta la restitución de la democracia en el país vecino.

2

Un grupo de diputados bolivianos del Movimiento al Socialismo (MAS) propusieron al presidente argentino Alberto Fernández como candidato al Premio Nobel de la Paz por “su actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida de Evo Morales”, tras la destitución del mismo en noviembre de 2019 a través de un golpe cívico militar. La propuesta ya fue aprobada por el Comité Nobel Noruego.

“Haría mil veces lo mismo. Sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer”, le dijo Fernández  a través de una videoconferencia a Leonardo LozaGualbertoArispe MaitaSantos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda, los parlamentarios de la actual fuerza gobernante de Bolivia que promovieron su candidatura.

Por su parte, Evo Morales aprovechó la oportunidad para agradecer nuevamente el gesto del mandatario argentino y aseguró que al darle asilo en nuestro país no sólo salvó su vida, sino también a Bolivia y su democracia.
En su propuesta de candidatura, los diputados bolivianos consideran que Fernández “es un jurista que siempre estuvo comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina” y, al igual que Morales, aseguran que la ayuda brindada al ex presidente del país vecino colaboró con la restitución de la institucionalidad democrática.
En la presentación ante el Comité admiten que “nuestra democracia le debe mucho al presidente Fernández y a su política de solidaridad activa con Bolivia”.
El Comité Nobel Noruego es responsable de la selección de candidatos y la elección de los laureados del Premio Nobel de la Paz y se encuentra integrado por cinco miembros designados por el Parlamento de ese país escandinavo.
Los candidatos al galardón deben ser nominados por personas calificadas, como los miembros de asambleas nacionales. A principios de octubre, el Comité los selecciona a través de una mayoría de votos para finalmente entregar el premio el 10 de diciembre en la ciudad de Oslo.

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí