Combustibles: registrarán un incremento en sus precios desde abril

A partir del primero de abril, el valor de los combustibles aumentarán cerca del 5% en todas las estaciones de servicio del país

8
Nuevo incremento de las naftas.

Los precios de los combustibles experimentarán un incremento cercano al 5% en todas las estaciones de servicio del país desde el primero de abril. Pero esta medida también generó preocupación entre los empresarios estacioneros, porque advierten sobre una posible caída significativa en las ventas en los surtidores.

El aumento en los valores de las naftas se atribuye a la entrada en vigor de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Según la decisión del Gobierno nacional, estos impuestos deben ajustarse mensualmente para mantenerse al día con las condiciones del mercado.

Cuándo fue el último aumento en el precio de los combustibles

De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, el 1 de marzo se aplicó la suba correspondiente al primer semestre del 2023 y consecuentemente el precio final de las naftas aumentó entre 3% y 4%.

Así lo marca el Decreto 107/2024 que está vigente desde el 1° de febrero donde se dispuso la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, porque estaban sin ser actualizados desde mediados del mandato de Alberto Fernández, quien asumió en el año 2019.

Recordamos que el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.