34 C
San Miguel de Tucumán
sábado, noviembre 29, 2025
InicioActualidadEl precio de alimentos baja en el mundo y aumenta en el...

El precio de alimentos baja en el mundo y aumenta en el país

Según un estudio de la ONU, el precio de los alimentos en los supermercados cayó en todo el mundo pero no así en Argentina, con una inflación mensual del 7.4%.

Mientras los altos funcionarios del gobierno nacional y provincial argumentan que el problema inflacionario de Argentina se debe a una especie de crisis internacional por el ataque de Rusia a Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los desmintió rotundamente con un informe en el que destaca que la suba de precios en los alimentos continúa en el país y retrocede en el resto del mundo.

Según el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, en julio el indicador de Alimentos y Agricultura disminuyó un 8,6% en comparación con junio de 2022, para ubicarse en 140,9 puntos, y esta tendencia podría repetirse en agosto.

El precio de los alimentos en los supermercados cayó en todo el mundo pero no así en Argentina, en donde la inflación de julio registró una suba del 7,4%.

 “Todavía persisten muchas incertidumbres, incluidos los altos precios de los fertilizantes, que pueden afectar las perspectivas de producción futura y los medios de subsistencia de los agricultores“, comentó Torero.

Además, afirma que el sistema de producción global de alimentos funcionó correctamente, a pesar de los vaivenes de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el alza de los mercados de referencia como el de Chicago durante marzo pasado.

Incluso indicó que las granjas rusas lograron un alto nivel de productividad en los últimos meses, lo que termina con especulaciones sobre escasez de alimentos producto de la invasión.

Relevamiento de Expectativas del Mercado durante agosto

La inflación esperada para los próximos 12 meses en agosto se ubicó apenas por encima del 60%%, según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

La proyección que se desprende del relevamiento de la casa de estudios dista más de 25 puntos respecto de lo que prevén analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central y que en julio superó el 83,7%.

La inflación está generando efectos negativos sobre el consumo

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) alertó sobre la alta inflación en la región, en un contexto de caída de la actividad económica, con la inversión casi en cero, un escenario que “ya está generando efectos negativos en el consumo“, según describieron en la presentación del Estudio Económico 2022 para la región.

En un marco de fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región, los analistas del organismo de Naciones Unidas proyectan que la desaceleración del crecimiento económico persistirá. 

A lo largo del 2022 América del Sur alcanzará un crecimiento promedio de 2,6%; el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5% (en comparación con un 5,7% en 2021) y el Caribe -la única subregión que crecerá más que en 2021- un 4,7%, sin incluir Guyana (en comparación con un 4% en el año anterior).

En el caso de Argentina, la estimación de crecimiento supera la media para la región en casi un punto con 3,5%. A la par se coloca Bolivia y, por encima, Venezuela (10%) y Colombia (6,5%); Uruguay (4,5%). Luego, con menor dinámica, se ubican Ecuador (2,7%); Perú (2,5%); Chile (1,9%) y Brasil (1,6%).

Fuente los primeros

Más Leídas