“El Poder Judicial no presentó ningún cambio ante el contexto de las restricciones dispuestas mediante Acordada N°608/21, que estableció la prestación remota del servicio de Justicia ante la nueva situación sanitaria de la provincia”, informó la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
Para dar más precisiones, compartió un estudio realizado por la Dirección de Estadísticas y que refleja la continuidad y el desarrollo normal de la actividad judicial. El informe abarca el volumen de trabajo realizado en los distintos fueros no penales entre el 27 de mayo de 2019 y el pasado miércoles, día en que se retomó el trabajo remoto a partir de la mencionada Acordada. En el caso del fuero penal, se cotejaron los indicadores del mes de mayo, a fin de cuantificar la actividad durante los días previos y posteriores a las nuevas disposiciones.
Además, el informe de la Corte se detuvo en un comparativo interanual del período febrero-mayo de 2019 y 2021. De acuerdo con el análisis realizado, la actividad de este año no solo se mantuvo respecto de 2019 sino que se incrementó, “lo que pone en evidencia el pleno funcionamiento del expediente digital a poco más de un año de su implementación, y que esto ocurre independientemente del contexto de pandemia”, se destacó.
El informe estadístico se elaboró tomando en cuenta, por un lado, la actividad de todos los fueros no penales del Poder Judicial en las fechas señaladas, la que fue comparada con una fecha similar a la actual (primer día hábil después del feriado del 25 de mayo), pero del año 2019. En ese marco, y para establecer un paralelismo con un día de actividad judicial hábil, no se tuvieron en cuenta las cifras de 2020 debido a que, a esta altura del año pasado, el Poder Judicial se encontraba con los plazos suspendidos, sin atención al público y en un contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. También hay que señalar que, en mayo de 2020, las áreas de Coordinación Estratégica, de Gestión Judicial y de Sistemas se encontraban en pleno proceso de implantación del expediente digital.
Cantidad de sentencias dictadas: comprende las sentencias interlocutorias y definitivas firmadas en todas las unidades del Poder Judicial.
Cantidad de actuaciones firmadas: se cuentan todos los movimientos de decretos, sentencias, notas o informes actuariales, actas, cédulas, oficios, mandamientos, edictos, escritos y otras diligencias, en estado firmado en las unidades jurisdiccionales del Poder Judicial.
Cantidad de expedientes trabajados: Se cuentan los expedientes que presentan alguna actuación trabajada, es decir, que tenga algún movimiento en decretos, sentencias, notas o informes actuariales, actas, cédulas, oficios, mandamientos, edictos, escritos y otras diligencias, en estado firmado en las unidades jurisdiccionales del Poder Judicial.
Cantidad de causas ingresadas: Muestra la cantidad de expedientes que ingresaron por primera vez al Poder Judicial de Tucumán.
Cantidad de presentaciones ingresadas: Se cuenta la cantidad de escritos, escritos web y oficios web, ingresados en las distintas unidades jurisdiccionales del Poder Judicial.
FUENTE: La Gaceta



