El pedido de Alberto Fernández a enfermeros de pueblos originarios tucumanos

El pasado viernes, el diputado Yedlin presentó su proyecto de nueva Ley de Enfermería. Constanza Medina Cruz participó del acto y celebró el apoyo del Presidente a la iniciativa.

25

El pasado viernes, el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) presentó ante el presidente Alberto Fernández y los ministros de Salud y Educación, Carla Vizzotti y Nicolás Trotta, el proyecto de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería, la Nueva Ley de Enfermería, que busca a grandes rasgos jerarquizar el rol de enfermeras, enfermeros y auxiliares de todo el país.

Yedlin estuvo acompañado por enfermeros de pueblos originarios tucumanos formados en la Escuela de Enfermería de Amaicha del Valle, mediante un convenio entre FATSA y la Univeridad Isalud con el Gobierno de Tucumán. Constanza Medina Cruz destacó la iniciativa del parlamentario tucumano y el respaldo a la misma del Jefe de Estado y los ministros del Ejecutivo nacional.

“Quiero destacar la lucha incansable en ese sentido del gremio de FATSA, hoy con la presencia de Carlín West Ocampo y Héctor Daer en este acto, y significar también la presencia en este lugar de 3 de los 54 enfermeros universitarios surgidos de Pueblos Originarios de los Valles Calchaquíes de Tucumán, que por un convenio con el gremio de FATSA y la Universidad Isalud, el gobernador Manzur y el secretario tucumano del gremio, Reneé Ramírez, y que hoy desempeñan tareas en el sistema de salud de Tucumán, vacunando a nuestra población en este histórico operativo de vacunación”, ponderó Yedlin en su discurso en el Museo del Bicentenario el viernes pasado.

Medina Cruz detalló que “el viernes nos dirigimos a Casa de Gobierno por indicación del presidente para tratar el tema de la modificación de la Ley de Enfermería 24.004, por lo que una delegación de San Miguel de Tucumán se dirigió junto a chicos de comunidades indígenas de la cual yo formó parte”. Allí, participaron del acto que encabezó Yedlin y pudieron dialogar con el presidente Fernández.

“Pudimos tocar todos los temas y los puntos clave de esta Ley que nos beneficia bastante, como la creación de nuevas escuelas y becas para que los chicos puedan seguir estudiando, que es muy importante. También se habló de la jerarquización de enfermería y del reconocimiento de las especialidades para que podamos acceder a ellas”, enfatizó la enfermera tucumana.

Sobre el encuentro con el Presidente, destacó: “Nos recibió muy bien y nos dijo que estaba con nosotros. Además, destacó la importancia de este Proyecto de Ley. También se tocó el tema de la retribución hacia la enfermería. Él está con nosotros y nos acompaña, como también lo hace el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Nos dijo que apoyará esta Ley y que tratemos de estar tranquilos porque este proyecto saldrá muy pronto”.

Finalmente, agradeció al Ministerio de Salud Pública provincial: “Ellos fueron los que gestionaron el viaje y nos acompañó la licenciada Norma Iglesias, de la Dirección de Enfermería, quien fue a cargo de nosotros y con quien pudimos hablar por el tema de los reemplazantes, que es la preocupación que tenemos en este momento, y nos ha dejado bastante tranquilos. Ahora estamos a la expectativa y la ministra, como siempre, estuvo muy presente”, concluyó.

FUENTE: El tucumano