El presidente Mauricio Macri anunció la reapertura del mercado norteamericano al limón tucumano, tras 17 años de restricción. El acto se realizó en Cevil Pozo, donde está la empresa Argenti Lemon. El primer mandatario nacional estuvo acompañado por el gobernador Juan Manzur, del vicegobernador Osvaldo Jaldo, funcionarios provinciales, dirigentes de Cambiemos y empresarios locales.

Este miércoles, minutos después de las 15, se produjo el primer embarque de limones tucumanos a los Estados Unidos desde 2001. En un acto en la sede de la empresa Argenti Lemon, en Cevil Pozo.

Con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, se despacharon 30 toneladas de limones frescos de alta calidad. Con este envío se pone fin la veda a los limones argentinos en Estados Unidos que se impuso en 2001. Ese año un fallo judicial, hizo lugar a un reclamo de citricultores de California que denunciaron que la fruta argentina estaba afectada por una enfermedad llamada cancrocis.

-Estiman que las exportaciones de limón a Estados Unidos llegarían a los $50 millones de dólares. “La cifra irá creciendo porque es un proceso que irá en aumento”, explicó Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

-Está previsto que Tucumán envíe alrededor de 1,3 millones de toneladas de limón durante lo que dure la zafra del 2018.  “Estados Unidos es un mercado muy exigente, por lo que no todos los empresarios podrán exportar a ese país por el momento”, aclaró el secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós.

“Siempre que vengo a Tucumán siento lo mismo, ganas, fuerza y empuje para construir la historia”, expresó el presidente. A su vez, valoró el “trabajo conjunto” entre Nación, Tucumán, los trabajadores y el sector privado para lograr la primera exportación de limones a Estados Unidos y celebró “este día muy importante para la enorme familia que mueve este sector de la economía”.

“Queremos llevar nuestros productos a todo el mundo”

Argenti Lemon es una de las ocho compañías autorizadas para exportar a Estados Unidos. El primer contenedor que enviarán será de 20 toneladas.

Tras recorrer, la Planta Argenti Lemon ubicada en Cruz Alta, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manzur participaron de la Mesa Citrícola.

WhatsApp Image 2018-04-18 at 14.13.57

En el encuentro, el Estado Provincial y productores de limón plantearon una agenda de temas que comprende el control del Huanglongbing (HLB) una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus. Además, se tratará la disposición de $90 millones que se presupuestaron para barreras fitosanitarias; y la restitución del decreto 814 de 2001 en favor de las regiones más alejadas del puerto.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, resumió que durante el encuentro se trataron temas referidos a la infraestructura, costos impositivos, posibilidad de sacar la producción por los puertos Chile; temas que el presidente Macri encaró como responsabilidad de uno de los funcionarios presentes”. El secretario adelantó que en 60 día se volverán a reunión con productores para evaluar avances.

“Todos los temas que trató el sector privado fueron los que con anterioridad habían tratado con el Gobierno de la Provincia. En esta instancia de encuentro entre los productores del sector privado con el Gobierno nacional, la provincia acompañó al sector privado en todas sus demandas”, sostuvo al término de la reunión el secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.

 

 

 

 

 

Fuente: Comunicación Tucumán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí