El paro de colectivos continuara este fin de semana

Tras cuatro días de paro, el gobierno local anunció que se otorgará un subsidio adicional para que las empresas abonen los sueldos atrasados a los choferes. Sin embargo, los fondos se acreditarán el próximo lunes, por lo que el gremio de UTA decidió continuar con la medida de fuerza durante este fin de semana.

9

Este jueves se cumplió el cuarto día de paro que lleva adelante el gremio de UTA ante el atraso en el pago de los salarios a los choferes de colectivos. Durante la semana, convulsionada por un conflicto cíclico que se repite cada vez con más frecuencia y que afecta a miles de tucumanos, dos intendentes pusieron en marcha un servicio alternativo de transporte de pasajeros, para que los tucumanos puedan desplazarse hacia sus lugares de trabajo.

En capital, Germán Alfaro sacó a la calle una decena de combis para brindar el servicio bajo el nombre de SETU (Servicio de Excepción de Transporte Urbano), que cuenta con cuatro líneas de combis que cubren 12 recorridos con diferentes paradas distribuidas en los principales puntos de la capital tucumana.

Dos días después, el jefe municipal de Banda del Río Salí, Darío Monteros, tomó la posta y puso a disposición de los bandeños un servicio de transporte totalmente gratuito para que puedan desplazarse desde el municipio hacia la capital.

Sin embargo, los choferes de UTA desplegaron importantes piquetes para impedir la circulación de las combis. Primero bloquearon los accesos a Tafí Viejo, donde desde al año pasado funciona el Ecobus, una iniciativa del intendente Javier Noguera para competir con el servicio tradicional de colectivos. El miércoles, la protesta de UTA se focalizó en diferentes puntos de la capital, donde circula el SETU y este viernes le tocó el turno a la Banda, donde se interrumpió el paso vehicular en todos los accesos a la ciudad.

Por la tarde, apareció una luz de esperanza al final del túnel. La ministra e Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, le confirmó a la prensa que el gobierno provincial liberó fondos para que las empresas puedan abonar los salarios adeudados de los empleados. Sin embargo, los montos impactarán en las cuentas bancarias recién el lunes 19. Por este motivo, César González, titular de UTA aseguró que el paro se continuará este fin de semana. La medida de fuerza se levantará cuando todos los choferes puedan cobrar sus haberes.

“Una vez más es la provincia la que tiene que salir a reunir a las partes para levantar esta medida de fuerza que tanto afecta al trabajador y a quien tiene un comercio o un negocio, a los que se les causa un gran perjuicio”, fustigó Vargas Aignasse tras una reunión con representantes del sector.

En esta oportunidad, el gobierno destinó 110 millones de pesos adicionales para el pago de sueldos, que se suman a los 2 mil millones que aporta la Nación y los mil millones que pone provincia.

La ministra aclaró que el gobierno debe emitir el instrumento legal para la habilitación de los fondos y este debe pasar por tribunal de cuentas, por lo que el próximo lunes “contrarreloj” realizarán las gestiones para acreditar el dinero en las cuentas a fin de poder levantar la medida de fuerza.

Fuente: el tucumano