El Papa Francisco reveló que padece una enfermedad en los pulmones

El Sumo Pontífice recitó la tradicional oración del Angelus desde la capilla de su residencia de Santa Marta y a través de una transmisión televisiva. Se lo vio cansado y con dificultades para respirar.

10

El Papa Francisco no se asomó al balcón para dar la tradicional oración del Angelus y reconoció que padece “una inflamación de los pulmones” que lo obligó a recitar la misa desde la capilla de su residencia de Santa Marta y a transmitirla por televisión y streaming.

Francisco ya había suspendido todas sus actividades de ayer por “un leve estado gripal”, pero este domingo finalmente reveló que padece una enfermedad en sus pulmones que no le permitió dar la misa desde el balcón de su despacho del Palacio Apostólico. 

“Hermanos y hermanas, feliz domingo. Hoy no puedo asomarme porque tengo este problema de una inflamación en los pulmones”, se limitó a decir al principio Jorge Bergoglio, a quien se lo vio con el rostro cansado y con dificultades para respirar mientras dirigió la oración.

También se le pudo ver un vendaje en la mano derecha y lo que parecía ser una cánula. Según señaló la agencia de noticias AP, el Vaticano no respondió a la consulta sobre si estaba recibiendo tratamiento por vía intravenosa.

Luego de la breve aclaración sobre su estado de salud, el Sumo Pontífice le cedió la palabra al monseñor Paolo Braida, encargado de escribir el texto de introducción a la oración del Angelus, para que lo leyera.

Bergoglio sí dirigió personalmente la oración, pero luego de recitar la misma le cedió nuevamente la palabra al clérigo para que leyera las consideraciones finales escritas por el Papa.

Entre las reflexiones que leyó el sacerdote, confirmó la presencia de Francisco en la conferencia climática COP28 que se realizará en Emiratos Árabes Unidos durante la semana próxima. El Sumo Pontífice viajará el próximo viernes y dará el discurso el sábado, tal como estaba previsto.

A la vez, el Sumo Pontífice celebró la tregua entre Israel y Hamás al igual que la liberación de rehenes de ambos lados. “Hoy damos gracias a Dios porque finalmente hay una tregua entre Israel y Palestina y algunos rehenes han sido liberados”, declaró.

“Recemos para que todos ellos sean liberados lo antes posible. ¡Pensemos en sus familias! Que entre más ayuda humanitaria en Gaza y que se insista en el diálogo: es la única vía, la única manera de tener paz. Quien no quiere diálogo no quiere paz”, añadió.

Con respecto a su estado de salud, cabe destacar que el Papa fue hospitalizado este año durante tres días, por lo que él describió después como neumonía, y que el Vaticano calificó como una bronquitis que requería tratamiento con antibióticos intravenosos.

fuente: TN.