El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, realizó un balance al cumplirse dos semanas del regreso a clases presenciales en un esquema de modalidad mixto, en el marco de los protocolos establecidos de manera nacional por el Consejo Federal de Educación.
En primer lugar, el ministro valoró como positivo el hecho de que las clases hayan comenzado en la fecha estipulada, y aseguró que esto fue “un logro de toda la comunidad educativa”. El funcionario indicó que fueron 300 mil los alumnos que regresaron a las escuelas y que esto significa “un paso en el camino correcto que queremos profundizar”.
Por otro lado, se refirió a las medidas de bioseguridad vigentes: “El protocolo es claro, se distribuyó un manual de retorno seguro a las aulas, se capacitaron más de 2000 vigías escolares y se trabaja en modelo de burbuja. La burbuja es lo que viene a reemplazar al grado en esta nueva normalidad”. En la provincia, explicó, hay 27.300 burbujas, de las cuales 19 fueron aisladas preventivamente por posibles casos de covid positivo.
Una vez más, el ministro remarcó que las clases presenciales son seguras, y que los casos positivos que se registraron fueron de personas que se contagiaron fuera de los establecimientos. “Los contagios se están dando sobre todo en el ámbito social y familiar. En la escuela se está cumpliendo el protocolo y la burbuja está funcionando. Necesitamos mayor cuidado de la gente en las reuniones sociales”, enfatizó.
La provincia cuenta actualmente con 2.400 escuelas en funcionamiento. De ese total, de acuerdo a los datos del ministerio, sólo el 3% de las escuelas no pudieron retornar a las actividades por alguna obra de agua o de sanitarios. “Estamos trabajando en 50 o 60 escuelas que tienen distintas necesidades. Vamos a seguir trabajando e invirtiendo tanto en dinero como en mano de obra”, indicó Lichtmajer.
Por último, se refirió a los docentes de escuelas de alta montaña, que se trasladaron a los diferentes establecimientos rurales en un helicóptero que el gobierno puso a disposición para ese fin. “Es una decisión muy acertada del gobernador (Juan Manzur) porque en este momento es necesario trasladarlos por vía aérea. Se puso a disposición el helicóptero de la provincia para que suban a tres de las escuelas de alta montaña. En otras el acceso se hace de otro modo. El principio que tomamos para organizar la nueva normalidad es que todos y todas puedan volver a la escuela”, resaltó el ministro.
Fuente el tucumano



