El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla debido a las altas temperaturas previstas para la región. Se esperan días con mínimas de 25 °C durante la mañana y luego una tendencia en alza que podría superar los 35 °C. Además, se prevé una humedad considerablemente elevada, rondando el 90%. Para este miércoles no se esperan lluvias, pero las precipitaciones podrían llegar recién a partir del día jueves.
El Ministerio de Salud de la provincia emitió una advertencia sobre los golpes de calor, destacando la importancia de tomar medidas preventivas y de atención en caso de presentarse esta condición. Piden a la población intentar reducir la temperatura corporal, proporcionar agua fresca y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y bien ventilado. Además, se enfatiza que los golpes de calor pueden ser especialmente peligrosos en bebés, niños pequeños y adultos mayores.
Cómo evitar los golpes de calor
El doctor Roque González, director de Medicina del Deporte de la provincia, dialogó con Ventana del Norte y dejó algunas recomendaciones para combatir estos días de altas temperaturas.
“Es muy importante que todos tomemos conciencia que no solamente tenemos que cuidarnos del calor porque hoy uno se siente agobiado por el calor, pero hay otros factores que agravan la situación todavía más, como es la humedad. Entonces tenemos dos situaciones que se potencian y que hacen que la actividad física, estar expuesto a un ambiente de calor, incluso en reposo, nos exponga a una deshidratación”, expresó González.
También señaló lo siguiente: “es muy importante estar permanentemente hidratado y tratar de estar con la ropa adecuada a la situación. Si se está expuesto al sol, tratar de que sea una ropa que nos proteja de los rayos ultravioleta y que nos permita la evaporación de la transpiración”.
“Ahí ustedes se deben recordar que antiguamente la gente se ponía ropa para favorecer la transpiración, plásticos o facas elásticas que son, digamos, claramente medidas totalmente inadecuadas para este tipo de clima, para este tipo de situaciones, que no ayudan en nada y favorecen la deshidratación” y completó: “Entonces es muy importante tener el cuidado primero de tratar de evitar las situaciones que nos facilitan, o sea, los ambientes extremos, la exposición al sol, las humedades extremas, estar permanentemente hidratados, siempre”.
“La cantidad de líquido que yo tengo que incorporar depende de qué tanto estoy transpirando. Si yo soy una persona que tiene por naturaleza mayor tendencia a transpirar, yo debo hidratarme adecuadamente en función de esa cantidad de líquido”, declaró.



