El Ministerio de Salud busca pacientes sintomáticos por los barrios de Tucumán

18

TUCUMÁN EN PANDEMIA

Casa por casa, el programa Búsqueda Activa de Febriles ahora también rastrea a personas con otros tipos de síntomas. Ya se evaluaron a más 13.000 tucumanos y gracias a los operativos ya se detectaron 174 casos positivos.

  •  Este martes, los del programa Búsqueda Activa de Febriles (BAF) repartieron sus tareas entre barrio Alberti Norte y El Manantial, con el fin de realizar un rastreo que permita encontrar a personas con Coronavirus, y así poder controlar y asilar a ellos y sus contactos estrechos. 
  • La doctora Yolanda Breppe, coordinadora del programa, explicó que, a partir de ahora, la denominación del dispositivo será BAS (Búsqueda Activa de Sintomáticos) ya que se realiza un estudio clínico completo, teniendo en cuenta que el Coronavirus no siempre se manifiesta con fiebre: “El 14 de octubre se comenzó la tercera fase del BAF, ahora BAS, ya que el acento está puesto en la búsqueda de sintomáticos”.

La búsqueda es realizada por equipos interdisciplinarios compuestos por agentes socio sanitarios que recorren los barrios y visitan los domicilios. En caso de detectar algún paciente, se los deriva a la carpa adonde se evalúan los criterios para realizar el hisopado de antígenos y, en caso de ser necesario, de PCR.
“Una vez que tienen los resultados, estos pacientes pasan por profesionales médicos y de enfermería. Se los satura, se les toma nuevamente la temperatura, se les hace una evaluación clínica para determinar si son pacientes con sintomatología leve o moderada para darles las indicaciones de aislamiento y el tratamiento que deben realizar”, aseguró la doctora.
Una vez superada esta etapa, de ser necesario, los pacientes son trasladados a la policlínica de referencia donde se les realiza radiografía, un análisis de laboratorio y reciben una evaluación por el médico clínico, quién determina si es necesaria o no una derivación ya sea a los modulares o en caso de pacientes críticos al tercer nivel de atención.
“Se hace hincapié en el aislamiento y las condiciones del mismo, que son verificadas por el agente socio sanitario y en el caso que haya pacientes con criterios de riesgo, se realiza la evaluación clínica, radiológica y de laboratorio en la policlínica”, explicó Breppe.
Segú los datos arrojados por el Ministerio de Salud Pública, en el marco del programa, se visitaron más de 2.800 familias de 13 barrios diferentes, fueron evaluadas alrededor de 13.000 personas, realizándose más 1000 testeos entre hisopados PCR como de antígenos rápidos, de los cuales 174 dieron positivos, hasta el momento.

Para finalizar, la profesional destacó la importancia de estos operativos de estos operativos ya que esas personas no llegarían a los servicios por sus propios medios: “El 70% de los pacientes que son hisopados en el operativo, son personas que se encontraban en su domicilio y que no demandaron y que están cursando alguna sintomatología. Algunos de ellos pueden llevar varios días de síntomas, entonces podemos identificar a esas personas y realizarle el abordaje correspondiente”, concluyó.
La agenda de ubicación de los operativos de esta semana es la siguiente:

  • Lunes y martes en el Área Operativa Noroeste, Barrio Alberdi Norte
  • Martes, miércoles y jueves en el Área Operativa Sudoeste, Manantial sur
  • Miércoles, jueves y viernes en Villa 9 de julio, Área Operativa Noroeste
  • Jueves y viernes Área Operativa Sudoeste, Barrio Alejandro Heredia
  • Jueves y viernes en Yerba Buena, La Olla
  • Fuente: El Tucumano