“El lunes 4 comienzan las clases en todas las escuelas tucumanas”, indicó Jaldo

El gobernador expresó su deseo de una matrícula plena y un 100% de presentismo escolar, una infraestructura adecuada y tecnologias digitales.

7
El gobernador ratificó el inicio de clases.

Durante el discurso que brindó en la apertura de sesiones ordinarias en su período 119°, el gobernador Osvaldo Jaldo aseguró estar “convencido” que la educación “es una de las tareas primordiales de un Estado responsable y más todavía, sabemos que es una preocupación prioritaria de todas las familias tucumanas. Es también la nuestra”.

En ese sentido indicó: “Hemos hecho todo lo necesario para el inicio de clases. Hemos puesto en marcha el sistema educativo; hemos preparado las aulas y acordado con los gremios docentes.  

“Quiero ratificar a nuestros maestros que el incentivo docente será pagado en la provincia de Tucumán. A cargo del estado nacional o el provincial, este beneficio llegara a sus hogares y a sus familias”. (Osvaldo Jaldo)

Aseguró tener “metas y ambiciones” respecto a la educación en la provincia. “Ante todo, queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes ingresen, permanezcan y culminen sus estudios. Estar dentro de la escuela, desde el comienzo al final del ciclo educativo.. Es parte de su derecho a la educación y es parte de nuestro deber con la inclusión social. Vamos a trabajar por una matrícula plena y 100% de presentismo”.

Jaldo pronunció su discurso en el estrado junto al presidente y vicepresidente de la Legislatura, Miguel Acevedo y Sergio Mansilla; el secretario de la cámara, Claudio Pérez, como a los 49 legisladores presentes en el inicio el 119° periodo ordinario de sesiones. 

Al acto asistieron también el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los ministros del Interior, Darío Monteros; de Desarrollo Social, Federico Masso; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Educación, Susana Montaldo; de Obras Públicas, Santiago Yanotti; de Economía, Daniel Abad; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de Salud, Luis Medina Ruiz; Gilda Pedicone de Valls, fiscal de Estado.

Asistieron además miembros de la Suprema Corte de Justicia: Daniel Leiva (presidente), Eleonora Rodríguez Campos, Claudia Sbdar, Antonio Estofán y Daniel Posse; el ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila y el ministerio público fiscal, Edmundo Jiménez. También estuvieron los intendentes y comisionados comunales.

PUNTOS PRINCIPALES 

Garantizar el inicio de clases

Matricula plena

Mejorar y fortalecer el servicio educativa local 

Infraestructura adecuada y tecnologías digitales

Funcionamiento de las escuelas de verano

Estudios secundarios

Jaldo aseguró que pondrá “una particular atención y medios de trabajo en el nivel de los estudios secundarios, donde el problema del abandono escolar es todavía un desafío”.

En otro párrafo de su alocución y en materia educativa, el Gobernador indicó que “todavía tenemos una deuda con la calidad educativa. Para comenzar ya hemos reformulado la disposición y mejora de fuentes de información disponible, y ya hemos comenzado a trabajar en los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar la calidad que pretendemos para nuestros estudiantes”.

“Estas metas que nos proponemos se sostienen sobre una infraestructura escolar adecuada y a través del acceso y uso de las tecnológicas digitales en el área educativa. Vamos a trabajar para proveer ambos recursos y ponerlos a disposición de nuestros establecimientos. Los avances tecnológicos, que ya son parte de la vida de nuestros jóvenes, deben ser parte también de una educación renovada y de calidad”. (Osvaldo Jaldo)

Jaldo dejó en claro que “la escuela no es una institución cerrada sobre si misma. Es parte central de la vida y la cultura de nuestros pueblos y ciudades. Por ello ya hemos comenzado a reunirnos y trabajar para fortalecer estos vínculos entre las autoridades locales y las escolares, con el fin de coordinar y ejecutar iniciativas y actividades tendientes a fortalecer el servicio educativo local”.

Escuela de todos

En virtud de esto expresó que “todas las áreas de gobierno y autoridades locales se pusieron a disposición de nuestras escuelas y de nuestras alumnas y alumnos: de su seguridad; de su salud; de su estado nutricional; de sus caminos y accesos. Las supervisoras y directoras serán la cadena de transmisión de estas necesidades. La escuela es de todos, y todos trabajaremos para su fortalecimiento.

Dio como ejemplo las escuelas de verano, “en las que trabajamos conjuntamente con distintas áreas de gobierno y con autoridades de la provincia para poner a disposición establecimientos educativos en distintos puntos del interior. Más de 5000 estudiantes tuvieron sus colonias de vacaciones y practicaron deportes propios de este tiempo”.

Fuente: Comunicación Tucumán.