El juez federal Daniel Bejas pasó a integrar la Cámara Nacional Electoral

El Juez Federal de Tucumán fue propuesto por el presidente Alberto Fernández. Una colega había obtenido un puntaje superior, pero fue desestimada. Críticas de la oposición.

117

El Senado aprobó este jueves el pliego del juez federal de Tucumán Daniel Bejas para que se integre como tecer miembro de la Cámara Nacional Electoral (CNE), autoridad superior de aplicacion de legislación político electoral del país.
Este año, Alberto Fernández eligió a Bejas para ocupar la vacante que había dejado en 2016 el fallecido Rodolfo Munné en el Tribunal integrado actualmente por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera

La designación de Bejas no estuvo exenta de polémica, debido a que en el concurso rendido en 2018, había obtenido un puntaje inferior a Alejandra Lázzaro, abogada de amplia trayectoria casada con Alejandro Gómez, radical y ex funcionario del Ministerio de Defensa de Mauricio Macri. Sin embrago, durante los cuatro años que estuvo en el poder, el líder del PRO no envío el pliego, pese al reclamo de la Unión Cívica Radical para ocupar ese lugar. 
“Están manoseando la cuestión de género cuando lo que en realidad tienen es un interés partidario en la Cámara Electoral”, sostuvo en el reciento la senadora del Frente de Todos (FDT) y presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti. 

“Hablé con la cancillería y con el Ministerio de Justicia para que todos los paquetes de pliegos que lleguen sean con paridad de género. No voy a permitir que a nuestro bloque se lo acuse”, reprochó la dirigente cercana a Cristina Kirchner.
Por otra parte, Juntos por el Cambio cuestionó el desempeño de Bejas como apoderado del Partido Justicialista de Tucumán y su pasado como abogado particular de empresas del ex gobernador José Alperovich, quien continúa de licencia a causa de la denuncia por violación que pesa en su contra. También, se le objetó que haya desestimado una denuncia contra el ex jefe del Ejército César Milani.

Bejas ejerce actualmente como juez federal de Tucumán con competencia electoral y, según denunciaron dirigentes opositores “nunca confrontó con el peronismo gobernante”. “Siempre absolvió a Manzur cuando era ministro de Salud o derivaba las causas a la justicia provincial para que queden dormidas”, lo acusó la radical Silvia Elías de Pérez.

En rol en la CNE, Bejas deberá resolver cada apelación sobre denuncias realizadas por presuntas irregularidades en cada rincón del país en la organización y realización de las elecciones de índole federal, ya sea para presidente o legisladores nacionales.  

Fuente el tucumano