Germán Alfaro puso en funcionamiento la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC), la policía municipal armada de San Miguel de Tucumán, que trabajará en las zonas “peligrosas” de la capital y en coordinación con la Policía de Tucumán las 24 horas del día y a cargo de Luis Macome. “Desde hoy los tucumanos y los vecinos de capital cuentan con la Patrulla de #ProtecciónCiudadana. Aproximadamente 200 uniformados trabajarán en la prevención de hechos delictivos. Esta patrulla cuenta con armas, vehículos y la indumentaria correspondiente”, anunció Alfaro a través de las redes sociales tras la reconversión de la Agencia de Protección de Espacios Públicos.
El jefe municipal capitalino remarcó que “estos uniformados recorrerán las zonas identificadas como “peligrosas” con el objetivo de prevenir motoarrebatos y cualquier tipo de arrebatos”. “Todavía debemos seguir trabajando en un cambio profundo de la sociedad y de las fuerzas de seguridad”, enfatizó tras el acto realizado en el Parque 9 de Julio.
Desde la Intendencia capitalina se informó que la misión de la flamante patrulla será “consolidar la presencia del Estado municipal en la vía pública, garantizando una mejor calidad de vida a la comunidad que se fundamenta en la inclusión social, el respeto a la libertad y el disfrute de los espacios públicos construyendo así una sociedad más justa, equitativa y segura para todos“.
En su discurso, Alfaro aseguró que “la seguridad es un derecho que tienen que tener todos los tucumanos” y que “es un derecho que corresponde a cada uno de los vecinos de San Miguel de Tucumán”. “Queremos trabajar en coordinación con la Policía de Tucumán, especialmente con la jefatura de la Capital”, afirmó, y recalcó que “la única intención que tenemos es apoyar, ayudar, solucionar los problemas de los vecinos”.
El intendente les planteó a los oficiales que “tienen que garantizar las libertades de los vecinos de San Miguel de Tucumán”, y revivió el incidente que protagonizó con la Policía ayer en Rumi Punco: “No como la Policía que intentó el día de ayer tratar que no nos reuniéramos, no nos expresemos ante los vecinos de la última comuna de nuestra provincia”.
Alfaro les hizo además una dura advertencia a los agentes: “Y guay, guay con que alguno de ustedes tome algún tipo de práctica y costumbre que no son los hábitos que necesariamente tiene que tener todo servidor público. Vamos a ser totalmente inflexibles en esa situación“, alertó.
“Significa mucho esfuerzo para el municipio esta inversión que hacemos en un momento de pandemia, con recursos propios. Tenemos un gobierno provincial y un gobierno nacional que no nos ayudan, son recursos propios, del vecino y verdaderamente vuelven a ellos. Es importante que quiénes visten ese uniforme sepan que tienen que transformarse en el orgullo del vecino de San Miguel de Tucumán. Venimos a colaborar, ayudar en esta materia, en este flagelo”, enfatizó.
“Si bien la Municipalidad no tiene la responsabilidad constitucional de la seguridad, es una decisión política del intendente Germán Alfaro apoyar ante este flagelo que sufren los vecinos que es la inseguridad”, sostuvo la diputada nacional Beatriz Ávila. “Esta patrulla viene a reforzar lo que hace la Policía provincial, nosotros somos auxiliares. Pero a esto tenemos que sumar la creación de Centro de Monitoreo, la entrega de controles antipánico en los barrios a través del programa de `Alarmas vecinales`, y la instalación de iluminación LED, que lleva adelante el municipio para brindar mayor seguridad a nuestros vecinos”, enumeró la parlamentaria.
Luis Macome, flamante director de la PPC detalló que “la idea es trabajar mucho en la prevención y persuasión del delito, tratar de estar antes, anticiparse a los hechos, con una presencia permanente”. En ese sentido, precisó que hoy cuentan con 140 agentes pero que “cuando termine el proceso de selección y capacitación seremos 170, entre hombres y mujeres”.
Los agentes fueron capacitados en “Defensa personal y manejo de armas no letales” (curso dictado por la Policía Federal), “Mediación y Resolución de Conflictos”, “Primero Auxilios y RCP”, “Conducción Segura de vehículos” y “Marco Legal en Funciones”, entre otros. “Vamos a trabajar las 24 horas, de lunes a lunes, circulando y patrullando permanentemente la ciudad“, concluyó Macome.
Fuente el tucumano
Cualquier información o denuncia que necesites dar a conocer podés mandarla a nuestro WhatsApp: 381-3473571 – Ventana del Norte



