Luego de una larga toma pacífica del ingenio Santa Bárbara por parte de los trabajadores, quienes manifestaron su preocupación por la situación de la fábrica azucarera, que el año pasado no tuvo zafra. Esta tarde el Legislador Roberto Palina comunicó a través de sus redes sociales que gracias a un grupo de inversores y accionistas, los trabajadores volveran a la zafra este año.

La realidad es que el Ingenio Santa Barbara el año pasado no tuvo zafra. En lo que va del 2020 solo hubo negociaciones y conversaciones pero continua la incertidumbre. Nuestro Patrón el Sr. Julio Colombres hizo negociaciones con personas que quieren hacerse cargo del ingenio, pero hasta el día de hoy desconocemos la situación”, habia comentado días anteriores Jose Coria, dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA)

Sobre la medida de fuerza implementada por los trabajadores, indicaba que era “una toma pacifica del establecimiento, con una olla popular y el acompañamiento de los trabajadores”.

Consultado al respecto del estado de las negociaciones y el interés por parte de otros grupos empresarios de adquirir el ingenio, manifestaba que hasta hace dos días hubo negociaciones con el Grupo Crovella, que tiene a su cargo el Ingenio Ñuñorco. Se hicieron presente dos representantes del grupo indicando que siguen interesados con el Santa Barbara, pero tenían inconvenientes con el arreglo porque ellos acordaron hacerse cargo del 90% de la empresa y un 10% no estaba en claro con respecto a la cantidad de empleados y obreros y cuánto es la planilla salarial que se adeuda. Sobre esto no habían recibido información por parte de la empresa y querían tomar conocimiento de la situación legal porque se encuentra en concurso el ingenio”. Coria también aclaró que “ese 10% no debería ser un obstáculo pero ellos indican que representa un problema para no cerrar con el Santa Barbara”.

En cuanto a las versiones de nuevos interesados en adquirir el establecimiento, el dirigente señaló que “apareció un grupo de empresarios que estarían en condiciones de hacerse cargo del Santa Barbara mediante la compra de acciones. Esa información le transmitimos a Roberto Palina (actual legislador) y hasta el jueves o viernes estarían cerrando el negocio por el Ingenio”. Lo que finalmente sucudió y les trajo tranquilidad a todos los afectados por destrabar este conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí