Adaptarse y readaptarse para poder volcar la ayuda en quienes lo necesitan fue una de las metas que se plantearan desde el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán para seguir brindando su ayuda a los emprendedores y Pymes en tiempos de pandemia.

Dirk Trotteyn, el director Ejecutivo del IDEP, dialogó con la LG Central sobre el lanzamiento de una nueva plataforma virtual a modo de celebración por los 15 años de la institución. “Nos llena a de orgullo en un momento tan difícil que vive la provincia, el país y el mundo poder celebrarlo con nuevos servicios, acompañando al sector productivo en sus distintas facetas”, aseguró.

“Siempre en situaciones difíciles  aparecen las oportunidades, y creo que es un muy buen momento para reactivar la economía de los tucumanos para los tucumanos”, aseguró el funcionario que dio detalles sobre el modo de trabajo que vienen implementando desde hace tiempo y que se sostiene en tres pilares fundamentales: la calidad, la mejora continua y la innovación.

En este sentido, Trotteyn comentó que la asistencia técnica significa absolutamente todo, puesto que el IDEP cuenta con las herramientas necesarias para el desarrollo productivo en un solo lugar. “Desde la asistencia financiera, articulando con todas las herramientas que tienen los ministerios nacionales como la banca pública y la privada para poder hacer una ingeniería de financiamiento y poder  ver cuales son las lineas mas convenientes para poner en marcha un proyecto, asistiendo y asesorando todo lo referente a calidad”, precisó.

“En 12 meses atendimos a mas de 1400 emprendedores en cada  uno de los programas de asistencia”.

Sobre los detalles del aula virtual, Trotteyn manifestó que se trata de una plataforma que está alojada dentro de la pagina del Idep “y  permite a emprendedores y Pymes poder tomar todo tipo de información o capacitación necesaria poner en marcha su emprendimiento. También para que aquellas empresas que ya están funcionando puedan adquirir nuevos activos estratégicos para desarrollar, crecer y repensarse desde el marketing, la comunicación, la parte económica y financiera”.

Durante la pandemia, el instituto recibió numerosas consultas por lo que se vieron en la necesidad de desarrollar una plataforma que permitía comunicar y dar difusión de los emprendimientos para que los tucumanos consuman el producto local y “sobre todo apoyen a ese pequeños engranaje que son tan importantes para nuestra economía”.

Marca Tucumán

La solicitud de la licencia de Marca Tucumán y del sello de calidad marca Tucumán durante este periodo de la cuarentena fue continua. El titular del Idep detalló: “hoy tenemos 60 empresas que son nuevas y se suman a las casi 550 que ya son licenciatarias, entre sellos de distinción y sellos de calidad, que están listas para recibir su nueva licencia”.

Con la calidad de los productos se trabaja fuertemente en la apertura de nuevos mercados, en desarrollar el mercado chino es muy importante, sobre todo por el volumen que significa. así como oportunamente significo el mercado de estados unidos, buscando la diversificación de alternativas comerciales como también de subproductos derivados . el que se haya abierto el mercado chino se abrió también para el arándano. china es un país que sanitariamente tiene sus particularidades . las distancias hace que todo el procesos logístico se complique.

“Nuestros limones surcaron los principales mercados del mundo con muy buena reputación transformando a Tucumán en el primer productor de fruta fresca y el segundo exportador”, avaló Trotteyn al ser consultado sobre el ingreso de la fruta al mercado Chino, y puntualizó que se busca la diversificación de alternativas comerciales como también de subproductos derivados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here