El Gobierno suspendió la compra del nuevo avión presidencial

13

Mauricio Macri no tendrá, por ahora, avión presidencial para sus giras internacionales. Así lo definió la secretaría de Presidencia, tras evaluar que “no es un buen momento” para afrontar un gasto millonario y en dólares cuando el Gobierno advierte que habrá que ajustar aún más el cinturón.

La decisión comenzó a ser madurada la semana pasada por el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis , que le acercó la inquietud a Macri en una reunión y consiguió el aval del jefe de Estado para dejar en suspenso la adquisición de la aeronave. Este viernes, el anuncio del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con el plan de reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año, terminaron de ubicar a la compra del nuevo Tango 01 en el olvido. “En el contexto actual, no es el momento de hacerlo“, dijeron en Casa Rosada.

Así, el Gobierno archivó un proceso de compra que se extendió durante dos años, con múltiples altibajos. Cambiemos decidió decirle adiós al Tango 01 en enero de 2016, pocos días después de asumir en la gestión. La aeronave, adquirida por el expresidente Carlos Menem en 1992, había tenido un un largo periplo por los talleres y el costo para poner a punto el viejo avión oficial implicaba una inversión de entre US$ 21 y US$ 26 millones.