El Gobierno Nacional frenó la reapertura de cines y teatros

¿Qué ocurrirá en Tucumán?

16

Si bien durante la semana las cadenas esperaban habilitación para funcionar, finalmente el presidente Alberto Fernández volvió a prohibir, a través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia, la reapertura de los cines y los teatros.

Específicamente, el artículo 8 del decreto 1.033/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece la prohibición del funcionamiento de “cines, teatros, clubes y centros culturales”, incluso en la renovada etapa de distanciamiento social para todo el país. Como el DNU tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2021, los cines no volverán hasta febrero de 2021.

De esta manera, las salas de proyección cinematográfica cumplirán 11 meses paralizadas. Durante esta época, los empresarios debieron acudir al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios a los empleados. Se estima que unas 5 mil personas trabajan en las cadenas de cine en Argentina.

Desde hace 60 días estamos bregando por abrir. Si no lo hacemos en enero, sería terrible porque tampoco podemos despedir gente. Hace diez meses que estamos viviendo con el aporte del Estado para los trabajadores (ATP), pero con pérdidas millonarias”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), y CEO de Cinemark y Hoyts Argentina, Martín Álvarez Morales, quien agregó que se está trabajando como sector con todas las jurisdicciones para poder abrir.

En TucumánRaúl Armisen, director del teatro Mercedes Sosa, comentó a Los Primeros que la cartelera para el verano está vigente y la reapertura del espacio no ha sido alterada en su fecha original.

Estamos atentos y lo dispone el COE. No tenemos otra información y seguimos trabajando. No sé si alcanza a todo el país o a algunas provincias“, dijo.

En tanto, los cines esperaban en la provincia el visto bueno para la reapertura de las salas. De hecho, el cine Atlas ya abrió sus puertas en Termas de Río Hondo y había buenas expectativas en Tucumán, según había adelantado el propietario Roberto Abdenur.

Cómo es el protocolo de los cines

Los casinos, por ejemplo, ya retomaron su actividad, pero no la industria del cine. El protocolo sanitario es similar al de otros rubros como el teatro: tapabocas, butacas numeradas y libres adelante, atrás y al costado, y reducción al 30 o 50% en la capacidad de la sala.

También los complejos prepararon los sistemas de aire acondicionado para que haya recambio desde el exterior, distanciaron los horarios de las funciones para una mejor circulación de gente y ampliaron la compra online para tickets y candy bar. Pero aún así no hay respuesta desde el Gobierno nacional.

Fuente Los Primeros TV