Desde Mendoza, el Ministro de Economía, Sergio Massa anunció subsidios de $ 1.500 millones, dólar agro, Repro, créditos a tasa fija y pidió la quita del 40% de la tarifa eléctrica a productores. Tienen como destinataria a las 5 provincias afectadas por las heladas.
La visita del ministro de Economía a Cuyo responde, primero, a la catástrofe productiva que acaban de sufrir las provincias cordilleranas y buena parte del país, con heladas tardías en los cultivos, durante el 30 y 31 de octubre, que afectó un 50% promedio la cosecha del vino y otros frutales.
Massa pidió también públicamente una medida urgente: “Una reducción del 40% de la tarifa de electricidad para todos los productores durante 18 meses incluyéndolos en el programa de tarifa social que tiene cada provincia frente a Cammesa“.
Y anunció que pondrá en marcha dos líneas de créditos: “Uno orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE”. Y una “segunda línea de crédito mucho más amplia a 50 meses, tasa fija al 48%” con 18 meses de gracia.
Tucumán afuera de los beneficios
Las medidas anunciadas por Sergio Massa van dirigidas a las cinco provincias afectadas: Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca.
Tucumán no aparece en la lista pese a que las heladas afectaron en un 80% a la producción de los cultivos de altura en los Valles Calchaquíes. Incluso, la provincia declarará este martes la emergencia agropecuaria.
Fuente Los Primeros TV