En el marco del diálogo con representantes de los gremios, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió este jueves a las comitivas de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR) encabezadas por sus respectivos secretarios generales, René Ramírez y Noemí Díaz.
Tras el encuentro, Vargas Aignasse junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla y el secretario de Gobierno, Leopoldo Rodríguez, expresó que en esta nueva jornada de diálogo “comenzamos a escuchar los pedidos de los diferentes sectores gremiales de la salud, en un planteo que es unánime pero, también, con las particularidades de cada sector”.
Comentó que durante la reunión se conversó sobre las titularizaciones de cada sector y la desprecarización laboral “que es una cuestión que se viene trabajando de acuerdo a instrucciones del gobernador, Juan Manzur”.
En relación al contexto económico financiero del país y la provincia, la funcionaria dijo: “La situación económica es compleja en este momento. Nosotros estamos conversando para buscar salidas superadoras. La semana próxima vamos a continuar con esta ronda de reuniones, ya con la incorporación del Ministerio de Economía”.
La Ministra expresó además la importancia de construir propuestas para atender la realidad de los trabajadores y de la provincia: “todos entendemos que la única forma de buscar una alternativa para recomponer esta situación económica que realmente heredamos del Gobierno nacional del ex presidente Mauricio Macri, donde el descontrol inflacionario ha hecho que las cuentas públicas, en una provincia ordenada como Tucumán, tengan que entrar a tallar en el panorama general donde existen otras provincias donde se difiere el pago de sueldos y la cláusula gatillo se dio de baja el año pasado”.
En este sentido, la Ministra manifestó que “la economía nos obliga a ser responsables porque tenemos que sostener en el tiempo la planilla salarial que se conservó en su número porque tratamos de sostener la fuente de trabajo de muchas filas tucumanas”.
Desde los gremios valoran la apertura al diálogo
Ramírez declaró ante la prensa: “Agradecemos el espacio de diálogo que nos abre el Gobierno, ante esta situación preocupante. Ratificamos nuestra posición como Atsa que se dé cumplimento con el pago del último tramo de la cláusula gatillo que es imprescindible para nosotros que cuidamos al trabajador”.
El gremialista dijo que la Ministra “nos pidió un compás de espera para ver la situación financiera de la provincia y a nivel nacional. Esperábamos una propuesta”.
Asimismo, dijo que plantearon que se resuelva la estabilidad laboral de trabajadores, en especial, los reemplazantes que cumplen funciones: “Vamos a insistir en el diálogo. Con esta metodología conseguimos muchas cosas en los últimos años. Vamos a esperar hasta la semana que viene”.
En representación de los médicos, Noemí Díaz, aseveró: “Como Sumar, seguimos insistiendo que la cláusula gatillo debe ser pagada. Pasamos a la semana que viene para que nos hagan una propuesta formal de pago de la cláusula gatillo. El diálogo siempre es bueno”./ Comunicación Tucumán




